Dos empresas españolas promueven un proyecto europeo para el desarrollo de una miniturbina eólica de eje vertical para zonas urbanas
En Noviembre de 2013 comenzó de forma oficial el proyecto WINDUR, financiado por el 7º Programa Marco de la Comisión Europea. Cuenta con un presupuesto de 1.15 M€ y tiene una duración de 2 años (Noviembre 2013-Octubre de 2015). WINDUR pretende desarrollar, diseñar, y testar una miniturbina eólica de eje vertical para zonas urbanas.
Como el 80 % de la población europea vive en ciudades, las zonas urbanas se convierten en los mayores mercados potenciales para las energías renovables, aunque todavía hay que afrontar los retos tecnológicos relacionados con las características específicas del viento urbano y este es el principal reto de este proyecto. Por otra parte, la directiva europea 2010/31/CE relativa a la eficiencia energética de los edificios establece que a partir del 31 de diciembre de 2020 todos los edificios nuevos deben tener un consumo de energía casi nulo.
Este proyecto ha sido promovido desde España por Joaquín López y Miguel Ángel Gómez, directores de las empresas Mastergas y Machachi, expertos en la instalación de sistemas de energías renovables. El diseño de la nueva turbina se llevará a cabo en el centro tecnológico CENER que, con sede en Navarra, es una referencia a nivel mundial en el campo de la energía eólica. Otra pyme española, Solute Ingenieros, es la responsable de la caracterización del recurso eólico en zonas urbanas. El consorcio lo completan entidades de Bélgica (Universidad de Gante, coordinadora del proyecto), Dinamarca (DVE Technologies), Irlanda (Gerriko), Reino Unido (FuturEnergy) y Suecia (Universidad de Uppsala).