¿Cuánto consumen los equipos de climatización?
Es posible que nunca haya surgido esta pregunta en tu empresa. Normalmente las preguntas más habituales que nos hacemos son cuánto pagamos en las facturas energéticas o qué tarifa y potencia son las más adecuadas, olvidándonos de la importancia del propio funcionamiento de los equipos y cómo influye en el gasto energético final de nuestra factura.
Además, en el caso de la climatización con equipos eléctricos nos encontramos que este aspecto adquiere un matiz todavía más complicado, porque aunque podamos medir el consumo de nuestros equipos, la información obtenida no llega a ser suficiente para saber si su eficiencia es elevada o, por el contrario, estamos derrochando energía. Por ello, es necesario saber no sólo cuánto consumen, sino cuanto producen, y si finalmente, aquellos rendimientos con los que contábamos cuando adquirimos los equipos se están alcanzando.
El área de soluciones energéticas de Gas Natural Fenosa está desarrollando un estudio de monitorización en distintas instalaciones que cuentan con sistemas de climatización eléctricos con potencias nominales de entre 50 kW y 350 kW y con una antigüedad superior a 10 años. El estudio, que durará un año para poder analizar el ciclo temporal completo de los equipos, permitirá conocer su rendimiento real. Para su desarrollo se han usado distintos equipos de monitorización no intrusiva de última generación (algunos fabricados a medida) para no interrumpir en ningún momento el desarrollo de la actividad empresarial. Leer más…
Artículo publicado en: FuturENERGY Septiembre 2015