La tecnología Framo utilizada con éxito para instalar cimentaciones de aerogeneradores marinos
La tecnología de bombeo de Framo se ha utilizado para anclar con éxito 20 aerogeneradores en el parque eólico marino Burkum Riffgrund 2. En total se han bombeado un total de 60 cubos de succión como cimentación de 20 aerogeneradores marinos de este nuevo parque eólico de Ørsted. En junio de 2018, un equipo de especialistas de Framo, el Instituto Geotécnico de Noruega (NGI) y GeoSea instalaron la primera de las 20 cimentaciones jacket de cubo de succión en el parque eólico marino. Después de períodos de tormentas y grandes olas, las cimentaciones de los 20 aerogeneradores se bombearon de manera segura al lecho marino, finalizando la instalación de las cimentaciones jacket el lunes 30 de julio. La puesta en marcha completa del parque eólico está prevista para principios de 2019.
La tecnología jacket de cubos de succión para parques eólicos marinos ha pasado del concepto a la realidad durante los últimos cinco años. Además de reducir los costes debido a la mayor velocidad
de instalación en comparación con los pilotes jacket tradicionales, el concepto proporciona un desmantelamiento más fácil y una instalación prácticamente libre de ruidos.
Esta es la primera vez que la tecnología de Framo se ha utilizado para bombear las cimentaciones de tantos aerogeneradores en el mismo parque eólico y es bastante raro que tantos aerogeneradores estén anclados con anclajes de succión en un solo parque.
Framo es subcontratista de NGI en la instalación de los 20 aerogeneradores marinos. NGI y Framo han colaborado en la instalación de anclajes y elementos de cimentación en alta mar utilizando succión/vacío desde la década de 1990. La tecnología de cimentación de succión y cucharón se ha utilizado para asegurar y anclar plataformas e instalaciones en alta mar en todo el mundo. Ahora se están construyendo parques eólicos más grandes con esta tecnología. La cimentación se instala bombeando agua fuera de los cubos. Esto crea una succión/vacío, que presiona los cubos en el lecho marino.
El parque eólico Borkum Riffgrund 2 se encuentra a 54 km de la costa de Baja Sajonia, en el Mar del Norte alemán. En la instalación de los 56 aerogeneradores, 20 usarán la tecnología de cubo de succión como cimentación y 36 monopilotes. Los cimientos de tres patas miden más de 50 m de altura y pesan 950 t cada uno.