Cifras semestrales de la eólica marina en Alemania, 1.765 MW más en línea
En el primer semestre de 2015, se pusieron en servicio 422 aerogeneradores marinos, con una potencia agregada de 1.765,3 MW. Hasta el 30 de junio 2015 un total de 668 aerogeneradores marinos con una potencia conjunta total de 2.777,8 MW inyectaban energía a la red alemana. Con la potencia eólica marina actualmente en servicio, el sistema puede suministrar electricidad para alrededor de tres millones de hogares.
Otros 90 aerogeneradores con una potencia total de 380,7 MW están completamente instalados y en breve iniciarán a producir electricidad. Además, ya se han instalado las cimentaciones otros 84 aerogeneradores marinos. De ahí que la industria espere que un total de alrededor de 2.250 MW de nueva capacidad de eólica marina se inyecten a la red por primera vez en 2015. Tal y como está previsto, a finales de año habrá conectados a red 3.300 MW eólicos procedentes de aerogeneradores instalados en aguas alemanas de los mares del Norte y Báltico.
Las asociaciones y organizaciones que han participado en la recopilación de estas cifras, están de acuerdo en que para finales del año Alemania habrá alcanzado la mitad del objetivo de 6.500 MW fijado para 2020. La otra mitad puede ser implementada gradualmente en los próximos años.
«La expansión continúa con proyectos adicionales: nueve proyectos que comprenden aerogeneradores con una potencia total de 704,4 MW están en construcción. Las decisiones finales de inversión están sobre la mesa para otros cinco proyectos más con 1.482,8 MW«, informa el Dr. Jörg Buddenberg, presidente del Grupo de Trabajo para la Energía Eólica Marina AGOW.
Es necesaria la continua expansión de la infraestructura de red para la futura expansión de la generación eólica marina, aunque en el último borrador del Plan de Desarrollo de la Red Marina (O-NEP 2015), la Agencia Federal de Redes (BNetzA) ve esto de manera diferente. «Es crucial contar con suficiente capacidad de red para el período posterior a 2020. Esta es la única manera de que las empresas pueden tener la seguridad de planificación para posteriores inversiones, ya que los proyectos de energía eólica en alta mar implican largos plazos y grandes sumas de inversión. Cuanto menor sea el número de sistemas de conexión a red con capacidad disponible, más limitada es la competencia entre los proyectos en el ámbito de las futuras convocatorias de licitación. La reducción de los costes de generación de electricidad que se pretende lograr a través de la competencia se haría innecesariamente difícil si la red se convierte nuevamente en un cuello de botella«, dice Jörg Kuhbier, presidente de la Fundación de la Energía Eólica Marina.
El diseño del modelo de licitación en el Ley de Energías Renovables 2016 es crucial para el futuro de la energía eólica marina. «La industria de la energía eólica marina necesitará claridad respecto del diseño de licitación en el año 2016 por lo que la expansión se puede mover continuamente hacia adelante. Para evitar una situación de parada y arranque del mercado, también es imprescindible crear reglas claras para la transición de la remuneración a tasa fija a un proceso de licitación para cada modelo. Vamos a mantener la creación de valor y el empleo en Alemania, y ampliarlo a través del aumento de las exportaciones«, dice Norbert Giese, presidente del comité directivo de VDMA para la industria de la energía eólica marina y presidente de la agencia de la energía eólica WAB.
«Después de muchos años de pre-inversión, y ahora que la industria de la energía eólica marina está haciendo una contribución cada vez más importante para el cambio hacia las energías renovables, la transición hacia la licitación está poniendo una vez más en peligro la seguridad de la inversión. En particular, la cuestión de los derechos de propiedad está inquietando a los promotores de proyectos. Elevar el indudable potencial de reducción de costes de esta importante tecnología necesita formalidad por parte del gobierno«, dice Hermann Albers, presidente de la Asociación Alemana de Energía Eólica.