El gas natural licuado dará eficiencia y competitividad a los pesqueros gallegos
La flota pesquera gallega puede ganar competitividad y eficiencia ambiental optando por el gas natural licuado (GNL) como combustible.
El puerto de Ferrol cuenta con la ventaja de disponer de una regasificadora desde donde partirán los camiones cisterna que habrán de abastecer a los pesqueros. Esta oportunidad ha sido puesta de manifiesto por el director de Desarrollo de Reganosa (gestores de infraestructuras gasistas), Rodrigo Díaz Ibarra, en una ponencia presentada en la pasada feria de Navalia. Díaz Ibarra intervino en la jornada técnica sobre “El GNL como combustible marítimo”, celebrada en el marco de Navalia, la Feria Internacional de la Industria Naval de Vigo.
Las infraestructuras de suministro de gas natural licuado que conformen una cadena logística flexible y eficiente son fundamentales para el desarrollo del mercado, y es fundamental hacerlo en el momento actual, ya que “las decisiones de inversión que se vayan a tomar en nuevos barcos propulsados a GNL dependerán de si los armadores disponen de una garantía de suministro a un precio competitivo”, explicó el directivo de la compañía gallega.
En tal sentido relató la experiencia de la distribución de GNL a través de cisternas para la industria, donde Reganosa ocupa una posición de liderazgo europeo, con más de 7.000 cisternas cargadas en sus instalaciones del puerto ferrolano en 2015. Esos envíos tuvieron como destino 140 puntos del noroeste ibérico, donde las empresas pueden optar ahora a este combustible gracias a la existencia de una regasificadora gallega, que hace todavía más rentable el suministro por su proximidad y disponibilidad.
La implantación del GNL ha supuesto un impulso en la industria gallega, y la apuesta por este combustible por parte de la flota pesquera supondría una ventaja competitiva. Por un lado, los pescadores ganarían eficiencia económica gracias a la reducción de los costes de combustible, al contar en Galicia con la infraestructura precisa, y, por otro, eficiencia ambiental dentro de las rías, al emplear los barcos un combustible que produce menos emisiones contaminantes que los convencionales.
Al contrario que los buques de gran porte, que precisan ser abastecidos de GNL a través de otro barco de aprovisionamiento, los pesqueros podrán ser suministrados por medio de camión cisterna y en cualquier puerto de Galicia. Ello significa que a las ventajas de eficiencia económica y ambiental se suma la disponibilidad de este nuevo combustible en cualquier muelle.