SF7 Tándem: El primer seguidor solar unido cada dos filas en 2-en-vertical
Soltec, empresa líder en fabricación y suministro de seguidores solares a nivel mundial, lanza al mercado su seguidor solar SF7 Tándem. Este seguidor solar es el primero unido cada dos filas con configuración en 2-en-vertical (2V) a nivel mundial. Las características del SF7 Tándem combinan lo mejor de los seguidores en 2V con lo mejor de los seguidores de dos filas, a la vez que permiten reducir los costes de instalación y operación.
El SF7 Tándem cuenta con un cardan que hace de eje para unir ambos seguidores y que está instalado a 1,8 metros de altura, lo que permite el paso de vehículos entre los pasillos. De esta forma el mantenimiento y la limpieza de la planta puede realizarse de forma más rápida, sencilla y efectiva independientemente de las condiciones meteorológicas y climatológicas.
Este modelo de seguidor unido en dos filas cuenta también con el TeamTrack 2.0 para maximizar la generación de la planta solar. Este sistema incluye un backtracking asimétrico que tiene en cuenta las pendientes y características del terreno, las horas del día y la estación. El TeamTrack de Soltec permite la reducción de costes en proyectos con pendientes o terrenos no uniformes. Este sistema no necesita mantenimiento.
Al contar con un 20% menos de piezas, un 45% menos de hincas y un 50% menos de motores en el tracker controller que un seguidor en 1V, el SF7 Tándem es más rápido de instalar. Esto repercute en una reducción de los costes y los tiempos de instalación.
Este producto, al igual que todos los desarrollos de Soltec, cuenta con los máximos estándares de innovación y el esfuerzo de su equipo de profesionales. Soltec cuenta en la actualidad con más de 1600 empleados en oficinas de todo el mundo. Este amplio equipo de profesionales trabaja no solo para garantizar la máxima calidad en todos sus productos y procesos, sino en su atención al cliente y servicio postventa (Solmate).
En su esfuerzo por seguir implementando los desarrollos en seguidores solares bifaciales, Soltec inauguró el primer centro de investigación del mundo especializado en seguimiento solar bifacial en el año 2018. El centro de investigación bifacial BiTEC, ubicado en Livermore, California (EE.UU.) cumple actualmente su segundo aniversario. El objetivo principal de este centro es el de evaluar la influencia de parámetros de instalación como la altura de montaje, el sombreado o el albedo en el rendimiento de los seguidores bifaciales en comparación con el rendimiento de las estructuras fijas y monofaciales.
Durante sus dos años de recorrido, Soltec ha basado su actividad en investigar parámetros como la altura, el pitch o el albedo en los seguidores bifaciales SF7. Además, todos estos estudios llevados a cabo por BiTEC confirman que el SF7 Bifacial en configuración 2-en-vertical (2V) permite obtener un 2,1% más de Ganancia Bifacial que los seguidores en configuración 1V. Este dato se traduce en casi 1,4 millones de euros más de beneficio que en el caso de seguidores 1V para una planta de 100 MW.