Sistemas semi-instantáneos de condensación para producción de ACS en centros deportivos
Las instalaciones deportivas se caracterizan por presentar grandes consumos de ACS, con puntas de consumo muy elevadas en períodos de tiempo muy cortos. Para cubrir estas necesidades, tradicionalmente se ha recurrido a grandes volúmenes de acumulación para asegurar estos momentos de consumo crítico. Sin embargo, mantener esta gran cantidad de agua preparada para los momentos punta supone un consumo energético elevado, requiere de gran espacio en la sala de calderas e implica riesgos sanitarios en cuanto a posible desarrollo de la legionella por los altos contenidos de agua almacenados.
Una solución técnica y económica ideal para las instalaciones de ACS en centros deportivos son los generadores semi-instantáneos de condensación total HM TC (que permiten trabajar en curva de condensación tanto para calefacción como para ACS). Estos equipos, gracias a un sistema de recuperación de la energía de los humos que precalienta al agua de red que entra al generador, alcanzan rendimientos de hasta el 105% s/PCI frente al 94-95% de una caldera de condensación en producción de ACS.
Además de la mejora en rendimiento instantáneo, estas tecnologías también permiten reducir las pérdidas por acumulación, intercambio y distribución, aumentando el rendimiento estacional de la instalación. Gracias a los sistemas de intercambio “Tank in Tank” con una altísima capacidad de transferencia de la energía generada mediante un quemador pre-mix modulante, se eliminan de la instalación los depósitos acumuladores necesarios con un sistema convencional para asegurar las puntas de consumo, con el consiguiente ahorro energético asociado.
Gaspar Martín
Director Técnico ACV
Artículo publicado en: FuturENERGY Abril 2015