Genesal Energy refuerza su presencia en el mercado de los Data Centers con un proyecto “llave en mano” en Tenerife
La empresa Genesal Energy ha reforzado su presencia en el mercado de los Data Centers con un grupo electrógeno de emergencia “llave en mano” destinado a garantizar la seguridad en un Centro de Procesamientos de Datos (CPD) de Tenerife.
El proyecto fue desarrollado por la empresa gallega como un servicio integral de tal modo que Genesal Energy asumió todo el proceso, desde la fabricación hasta el transporte y la entrega de los grupos electrógenos. El Data Center, ubicado en Los Majuelos, había incorporado a sus instalaciones nuevas comunicaciones 5G que requieren un mayor consumo energético, por lo que era necesario ampliar la potencia de emergencia para que, ante un posible fallo de tensión, la instalación siga funcionando con normalidad.
La solución Genesal
Genesal Energy, especializada en la fabricación y suministro de grupos electrógenos de emergencia para instalaciones tan sensibles como los Data Centers, desarrolló una solución especial y completamente personalizada:
La propuesta consistió en incorporar dos grupos electrógenos de 500 kVA insonorizados con sistema de sincronismo en paralelo redundante y con un depósito de 2.000 litros de capacidad de doble pared. Los dos grupos funcionan en paralelo entre ellos mediante una gestión eficiente del sistema y, ante un fallo en el suministro, arrancarán mediante un contacto libre proporcionado por el cliente. Ambos grupos se sincronizarán y tomarán la carga. Si la carga total está por debajo del 70% de la potencia de un grupo, uno se desconectará de modo que sólo se quedará un grupo alimentando las cargas.
Si la carga supera el 70%, entraría en funcionamiento el grupo que ya estaba desconectado poniéndose en paralelo con el grupo ya en funcionamiento.
Asimismo, el arranque de los equipos se irá alternando por horas de funcionamiento atendiendo a un parámetro configurable en la central de control de modo que, si la diferencia de horas de funcionamiento entre un grupo y otro se supera, permanecerá arrancado el que menos horas de funcionamiento tenga en el caso de no superarse el 70% de carga.
Finalizado el proceso de fabricación, Genesal Energy asumió toda la logística, desde el traslado hasta las gestiones con las distintas administraciones implicadas. Así, debido a las dimensiones de los grupos electrógenos y a su ubicación – debían instalarse en la azotea del edificio- también fue necesario cortar la vía pública donde se encuentra el Data Center, por lo que se tramitaron las licencias pertinentes completándose de esta manera el servicio “llave en mano”.
Características de los grupos
- Dos grupos simétricos para poder visualizar el cuadro de control de los dos al mismo tiempo.
- Un depósito de 2.000 L que alimenta ambos equipos.
- Dos grupos con central de control de sincronismo
- Pintado para ambiente C5