150.000EUR para fomentar la movilidad sostenible y el taxi eléctrico en el Área Metropolitana de Barcelona
La Generalitat ha convocado una línea de subvenciones para la adquisición de vehículos de bajas emisiones destinados al servicio de taxis que operan en zonas de protección especial del ambiente atmosférico. Así pues, el Gobierno destinará 150.000 euros en total para fomentar la movilidad sostenible y el taxi eléctrico y de bajas emisiones en Barcelona y los municipios del Área Metropolitana. El objetivo es mejorar la calidad del aire de esta gran conurbación donde viven más de 3 millones de personas y donde la movilidad basada en vehículos de combustible fósil es sin duda uno de los factores con mayor impacto en la calidad ambiental y la salud pública.
Las ayudas, serán de diferente importe en función del tipo de coche (taxi) que se adquiera, siendo de 4.000 euros para los coches 100×100 eléctricos (la más cuantiosa), y de 1.000 euros, para modelos del tipo Range Extended (eléctricos de rango extendido), Híbridos enchufables e Híbridos convencionales, siempre y cuando sus emisiones sean iguales o inferiores a los 120 g de CO2/km y 60 mg de NOx/km, es decir, estén dentro de la norma Euro 5 o superior. También se beneficiaran de una ayuda de 1.000 euros, los vehículo propulsados por GLP, GNV o biocombustibles.
Esta medida forma parte del Pla d’actuació per a la millora de la qualitat de l’aire a les zones de protecció especial de l’ambient atmosfèric (PMQA), que establece las bases para mejorar los niveles de contaminantes de acuerdo con las orientaciones del programa Un aire más limpio para Europa (a Clear Air Programme for Europe)