IHS Markit: los ranking muestran que EE.UU. ya es el mercado más atractivo del mundo para la inversión en renovables
Dado que la Administración Biden tiene como objetivo aumentar significativamente la inversión federal en energías renovables en el marco del Plan de Empleo Estadounidense, EE.UU. ya se ubica como el mercado más atractivo para la inversión en renovables, según los resultados de un nuevo ranking de IHS Markit.
El IHS Markit Global Renewables Markets Attractiveness Rankings, que rastrea el atractivo para la inversión en energías renovables no hidroeléctricas (eólica marina, eólica terrestre y solar fotovoltaica), colocó a EE.UU. en el puesto número uno para el período que finaliza en diciembre de 2020. EE.UU. se colocó en el primer puesto debido a los sólidos fundamentos del mercado y la disponibilidad de un esquema de apoyo, que aunque atractivo, se irá eliminando gradualmente.
China continental, que representó más de la mitad de las adiciones totales de energías renovables no hidroeléctricas el año pasado, ocupó el tercer lugar en la clasificación del índice atractivo, justo detrás del número dos, Alemania, ya que las dificultades para acceder al mercado lastraron su puntuación general.
El IHS Markit Global Renewables Markets Attractiveness Rankings utiliza una metodología patentada integrada para proporcionar visiones comparables de 35 mercados que se espera que representen el 90% de las adiciones de capacidad renovable no hidroeléctrica hasta 2030.
La clasificación evalúa a cada país sobre la base de siete subcategorías que incluyen el marco político actual, los fundamentos del mercado, la facilidad para invertir, la disponibilidad de infraestructura, los riesgos de ingresos y las expectativas de rendimiento, la facilidad para competir y el tamaño general de la oportunidad para cada mercado. Cada mercado se califica en categorías individuales de solar fotovoltaica, eólica terrestre, eólica marina y se calcula una calificación general de energías renovables.
Las clasificaciones generales de los países se basan en una puntuación combinada para eólica marina, eólica terrestre y solar fotovoltaica que pondera las diferentes tecnologías en función del nivel esperado de instalación durante la próxima década.
Francia y España obtuvieron el cuarto y quinto lugar, respectivamente, sobre la base de sólidos fundamentos del mercado respaldados por mecanismos de adquisición estables y objetivos de energía limpia a largo plazo. Factores similares también impulsaron las clasificaciones de Japón (puesto 8) y Países Bajos (puesto 9), respaldados además por su fuerte impulso a la eólica marina, que se espera sea la tecnología renovable de más rápido crecimiento en la próxima década.
Los importantes objetivos e iniciativas de adquisiciones estables de India (puesto 6), y la disponibilidad de subsidios atractivos y un alto grado de amabilidad con los inversores en Australia (puesto 7) impulsaron a estos mercados a los primeros lugares de la lista. Sin embargo, estos mercados están comenzando a encontrar limitaciones de infraestructura en su camino continuo hacia la descarbonización. En el caso de India, la construcción de eólica terrestre se ha visto afectada por la falta de acceso a la red y a terrenos, mientras que en Australia la desconexión entre las ambiciones federales y estatales ha aumentado la incertidumbre de los inversores.
En las puntuaciones por tecnología, EE.UU. también mantuvo la clasificación más alta en atractivo de inversión para eólica terrestre y solar fotovoltaica. Reino Unido, que no logró ubicarse entre los diez primeros en la clasificación general debido a su relativa falta de apoyo para el desarrollo de eólica terrestre y solar fotovoltaica, se clasificó como el mercado más atractivo para la inversión en eólica marina.