Tecnología de almacenamiento de energía de Wärtsilä para mejorar una central eléctrica e integrar energías renovables en Honduras
Wärtsilä ha sido contratada para agregar una solución de almacenamiento de energía de 10 MW / 26 MWh a una central eléctrica propiedad de Roatan Electric Company (RECO) en la isla caribeña de Roatán en Honduras. La solución de software de gestión energética, GEMS, patentada por Wärtsilä controlará el sistema energético de la compañía energética, incluidos los motores Wärtsilä entregados anteriormente y una planta fotovoltaica. El pedido se adjudicó a Wärtsilä en diciembre de 2019.
La incorporación del almacenamiento de energía y la solución GEMS a los recursos de generación de RECO proporcionará flexibilidad adicional para integrar energías renovables en la red local y garantizar la fiabilidad, al tiempo que elimina la necesidad de reserva rodante mecánica. El sistema de almacenamiento proporcionará capacidad virtual de reserva rodante necesaria para mantener la estabilidad de la red, particularmente importante para la seguridad energética de una isla. La solución se entregará rápidamente y se espera que esté operativa antes de finales de este año.
El sistema permitirá una operación más rentable y optimizada de la central eléctrica existente, además de permitir que se incorpore más energía renovable en el sistema. Se anticipa que para fines de 2021, más del 20% de la energía de la isla provendrá de fuentes renovables. Esto es posible gracias a una solución integrada de almacenamiento de energía como ésta, con control terciario mediante el software GEMS.
La planta existente de 28 MW fue entregada en un contrato de ingeniería, adquisición y construcción (EPC) por Wärtsilä en 2017. Cuenta con cuatro motores Wärtsilä 34SG-LPG que funcionan con gas propano.
La capacidad total instalada de Wärtsilä en Honduras es de aproximadamente 500 MW.
RECO está construyendo 12,5 MW de energía solar fotovoltaica, tiene un parque eólico de 26 aerogeneradores y recientemente completó un cable submarino de 6 millas para expandir su sistema de distribución a dos islas cercanas.