El Banco Mundial y CTF lanzan un nuevo programa para explorar el potencial de la energía termosolar en la Región MENA
Las tecnologías termosolares ofrecen un gran potencial para alcanzar las metas globales y nacionales de energía limpia, segura y asequible. La región MENA tiene algunos de los mejores recursos solares del mundo, con un gran potencial para la energía termosolar, porque la tecnología utiliza tanto la luz como el calor del sol. El calor del abundante sol de la región MENA tiene una ventaja comparativa mucho mayor que la luz. La tecnología para almacenar calor mejora con cada proyecto y los costes bajan, lo que significa que pronto la termosolar puede ser capaz de proporcionar energía solar barata 24/7 durante todo el año. Esto significa que cada dólar invertido en termosolar generará más energía que en otras regiones. Los costes globales de la termosolar descenderán más rápido si esta tecnología se despliega a escala en la región MENA. Tanto la región como el mundo entero se beneficiarán.
El Banco Mundial, con el apoyo del Clean Technology Fund (Fondo para las Tecnologías Limpias, CTF en adelante), lanzó a finales de 2016 un Programa de Conocimiento e Innovación. Este programa trienal está diseñado principalmente como un recurso para abordar lagunas de conocimiento y concienciación, para conectar los proyectos con las fuentes de financiación y el asesoramiento técnico y promover la innovación, para permitir que las inversiones en termosolar avancen más rápido en la región MENA y en más países. El conocimiento generado en la región MENA también podría facilitar las inversiones en termosolar en otras partes del mundo, creando un círculo virtuoso de inversiones en termosolar y de reducción de costes a través de economías de escala y aprendizaje globales.
Las tecnologías termosolares son cada vez más baratas gracias a las mejoras tecnológicas, las economías de escala y los crecientes mercados. Almacenar el calor es también mucho más barato que almacenar la electricidad, así que la termosolar pronto será capaz de proporcionar energía gestionable y otros servicios al sistema energético de forma más competitiva. Esto tendría importantes implicaciones para la elección de la tecnología de generación de energía y la gestión de sistemas energéticos en países con buenos recursos solares. Y tendría importantes implicaciones para el mundo, y el objetivo global de combatir el cambio climático. Es por eso que la termosolar recibe apoyo financiero en condiciones favorables. Leer más…
Artículo publicado en: FuturENERGY Marzo 2017