Volkswagen estrena en Europa su Budd-e, un vehículo eléctrico con 533 km de autonomía
Tenía que ser Ginebra y su Salón del Automóvil 2016 para que Volkswagen presentara en Europa su nuevo vehículo eléctrico: el BUDD-e.
Este vehículo monovolumen es el primer modelo de vehículo eléctrico fabricado en base a una nueva y progresiva matriz tecnológica de Volkswagen para vehículos eléctricos: la Plataforma Modular de Propulsión Eléctrica (MEB). La plataforma «MEB» lanzará por la borda todo el lastre presente en los coches que utilizan combustibles fósiles, habiendo sido específicamente diseñado para los vehículos eléctricos. Esto implica un cambio significante en el diseño de la carrocería, el diseño del interior, los componentes y las características de propulsión de los modelos Volkswagen eléctricos.
A través de la plataforma «MEB» surge una arquitectura de propulsión adaptada especialmente al empleo de los motores eléctricos compactos y las baterías de alto rendimiento. La batería, con una densidad energética de 92,4 kWh, alimenta dos motores eléctricos que propulsan los dos ejes y se ha ubicado de forma plana y compacta en los bajos del BUDD-e ocupando prácticamente toda la superficie disponible.
El motor eléctrico delantero desarrolla una potencia de 100 kW y entrega un par de 200 Nm, mientras que la potencia y el par del motor eléctrico trasero son de 125 kW y 290 Nm respectivamente. El rendimiento mecánico del sistema es de 225 kW. El sistema de tracción total del prototipo posibilita una velocidad máxima de 180 km/h.
La batería se recarga mediante un enchufe o mediante un sistema de carga inductiva. Con una potencia de carga de 150 kW (DC), la batería se recarga al 80% en aproximadamente 30 minutos, característica que, combinada con una autonomía similar a la de los vehículos de gasolina actuales, supondrá el paso decisivo hacia una nueva etapa de la movilidad eléctrica. La autonomía del monovolumen es de hasta 533 km (NEFZ).
El hecho de que gracias a la plataforma «MEB» surjan posibilidades de equipamiento completamente nuevas lo confirman la ubicación del sistema de calentamiento y refrigeración del BUDD-e que se ha integrado completamente en el tren delantero. Este emplazamiento mejora la oferta de espacio del tren delantero, perfecciona la calidad del aire (mediante filtros de mayor tamaño y mejor calidad) y, al mismo tiempo, ofrece una acústica óptima (reducción de los ruidos del ventilador).
Diez datos importantes – Puntos clave del BUDD-e
- El BUDD-e está equipado con un sistema de propulsión eléctrico con tracción total compuesto por dos motores eléctricos.
- Los motores eléctricos ofrecen potencias de 100 kW (delante) y 125 kW (detrás).
- La densidad eléctrica de la batería (92,4 kWh) posibilita una gran autonomía de hasta 533 kilómetros (NEFZ).
- En el futuro, las baterías de los modernos vehículos eléctricos del tipo del BUDD-e podrán recargarse al 80% en 30 minutos.
- El monovolumen de cero emisiones es el primer prototipo de Volkswagen fabricado en base a la nueva Plataforma Modular de Propulsión Eléctrica (MEB).
- Con el BUDD-e, Volkswagen realiza una nueva interfaz «hombre-máquina» (HMI) como innovador concepto de representación y manejo.
- El sistema de control gestual 2.0 facilita el manejo intuitivo del automóvil. Incluso es posible abrir las puertas realizando gestos.
- Las pantallas Active Info Display (instrumentos) y Head Unit (sistema de infoentretenimiento) se funden en un mundo interactivo.
- El nuevo sistema táctil del volante multifunción se comunica con la interfaz HMI haciendo que el manejo sea más intuitivo que nunca.
- El claro diseño del modelo refleja el aire histórico de la marca y, al mismo tiempo, avanza hacia el futuro próximo.
El carismático diseño del BUDD-e es típico de un icono. Este es un Volkswagen que refleja la historia de la marca y, al mismo tiempo, avanza hacia el futuro próximo con una clara precisión. Además, ofrece la máxima conectividad.
El BUDDe, equipado con la última generación de sistemas de infoentretenimiento, se convierte en una interfaz móvil entre el mundo exterior y el mundo a bordo del monovolumen. Uno de los fascinantes detalles es el vanguardista manejo y el tratamiento de la información.
El concepto de manejo es más intuitivo que nunca. El control táctil y gestual están completamente entrelazados; ya no existen los interruptores ni las teclas. Incluso es posible abrir las puertas realizando gestos.
Las pantallas individuales se funden para formar paneles de infoentretemiento de gran tamaño; los espejos analógicos se convierten en pantallas digitales. Todo un mundo nuevo.