AMI y ADHAC se adhieren al Código de Conducta Europeo en el marco del proyecto Transparense
AMI y ADHAC son importantes Asociaciones Patronales que promocionan la imagen y el prestigio del sector de los servicios energéticos eficientes y el sector de redes de calor y frío en España respectivamente.
Ambas Asociaciones que agrupan más de 30 empresas colaboran con el proyecto Transparense que tiene el apoyo de la Comisión Europea promocionando la transparencia del mercado entre proveedores y clientes. Otros de sus objetivos es potenciar los Contratos de Rendimiento Energético (EPC por sus siglas en inglés). Dicho proyecto está coordinado en España por Escan S.L. que celebra su 30 aniversario en el mercado de la consultoría energética.
AMI y ADHAC se han adherido a los valores y principios recogidos en el Código de Conducta Europeo entre los que destacan: Eficiencia, Profesionalidad y Transparencia en los proyectos que realizan. En los proyectos-piloto que se realizan en el marco del Transparense se observan factores negativos y positivos, entre los que destacan:
- La complejidad del concepto de este tipo de contrato de rendimiento energético, EPC.
- La falta de información para obtener la “base-line” de los consumos energéticos.
- La prolongación de la fase de contratación más tiempo de lo previsto, por existir oposición a contratos de larga duración (>10 años), por ejemplo en la Administración Pública.
- Cliente y proveedor de servicios energéticos realizan en colaboración el análisis preliminar para poder utilizar el modelo de contrato de rendimiento energético, EPC. Así se favorecen las fases posteriores de contratación, implementación y verificación de los ahorros obtenidos.