Clean Energy Ministerial y el Banco Mundial ayuda a los países en desarrollo a integrar la energía renovable en Grids
La Conferencia Ministerial de Energía Limpia (CEM) trabajará con el Programa de Asistencia para la Gestión del Sector de Energía del Banco Mundial (ESMAP) para prestar asistencia técnica específica que ayudará a países en desarrollo y de ingresos medios a integrar una gran proporción de la energía eólica y solar en sus redes eléctricas.
El precio de los insumos eólicos y solares se ha reducido considerablemente en los últimos años, y estas fuentes de energía se están convirtiendo en un costo competitivo con el carbón y el gas para la generación de electricidad en algunos mercados. Más de 144 países han establecido objetivos de energía renovable, y más de 100 ya han promulgado políticas o medidas para promover el uso de energías renovables. Desde 2011, más de la mitad de las adiciones netas de capacidad en el sector energético mundial ha venido de nuevo despliegue de las energías renovables.
Sin embargo, la perspectiva de conocer a una parte considerable de la demanda de electricidad a través de energía eólica y solar también requiere la expansión y modernización de las redes de electricidad, así como cambios significativos en las políticas y prácticas operativas. Hay una tremenda demanda de asistencia técnica para ayudar a los países a hacer la transición a una red «renovable-friendly».
CEM y el Banco Mundial trabajarán juntos para satisfacer esta demanda mediante el aprovechamiento de amplia experiencia técnica de la CEM para apoyar una nueva iniciativa ESMAP. La variable Programa de Integración de Energías Renovables ESMAP ayuda a los países a desarrollar la capacidad de planificación a largo plazo de cuadrícula, diseño de mercado, los precios de la energía renovable, el desarrollo de las normas de acceso a las redes de electricidad, y el fortalecimiento de la expedición de la electricidad y la infraestructura de transporte.
Los países que participan en esta iniciativa tendrán ahora acceso a expertos técnicos, conocimientos y recursos a través de 21st Century Poder Asociación de CEM (21CPP) y Clean Energy Solutions Center. Los servicios prestados ayudará a los países abordan cuestiones inmediatas y aumentar su capacidad para la política a largo plazo y la planificación de inversiones.
En conjunto, las iniciativas ESMAP y CEM trabajarán para entregar el conocimiento de la integración técnica de VRE y redes inteligentes a la política armonizada y marcos regulatorios que se basará en las experiencias de los países de vanguardia ya la gestión de altos porcentajes de viento y la penetración solar más avanzado. El Energy Solutions Center Clean proporcionará asistencia técnica justo a tiempo para los responsables políticos que participan en la iniciativa ESMAP través de su servicio «Ask-An-Expert».
Las oportunidades también serán identificados para realizar talleres de energía limpia y seminarios para proporcionar formación cooperativa para los responsables políticos de los países participantes. Además, ESMAP donantes y los Estados Unidos apoyarán ESMAP enviando expertos técnicos que desempeñan un papel clave en la iniciativa de Integración de Energías Renovables variable.
Esta colaboración se ampliará el trabajo de 21CPP de integración en la red ya está en marcha a través de los programas de asistencia técnica de varios años en la India, México y Sudáfrica. La iniciativa ESMAP, aunque todavía en sus primeras etapas, ya está evaluando propuestas de apoyo en México, Guatemala, Costa Rica, Honduras, Haití, Marruecos, Ucrania, India, Filipinas, Seychelles, Sudáfrica y Vietnam.