Éxito de la primera subasta de energía solar en la que Endesa compra 333 GWh
Endesa ha comprado en el mercado de subastas 333 GWh de energía de origen solar para el último trimestre del año, equivalentes a la capacidad instalada de 1.200 MW de productores de energía fotovoltaica. La subasta, en la que se han cruzado órdenes de un total de 12 participantes, se celebró el pasado 29 de septiembre entre las 11:30 y las 12.51 y quedó totalmente cubierta en la tercera ronda a un precio final de 51,94 €/MWh.
En el mes de julio Endesa anunció que iba a promover la puesta en marcha de subastas trimestrales, que ha organizado y supervisado OMIP, el gestor independiente de la Bolsa de Derivados de la Energía en la Península Ibérica, en las que Endesa figuraría como comprador final y único de la energía hasta un máximo de 500 GWh (en función de la producción solar de cada periodo marcada por la estación del año). Para ello, se han establecido contratos financieros a plazo basados en el índice publicado por OMIP, el SPEL Solar, que recibió el visto bueno del regulador financiero portugués CMVM, la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios, el pasado 17 de septiembre.
Para Javier Alonso Pérez, director de Trading de Endesa, “el éxito de esta subasta confirma el interés de los productores solares por el desarrollo de productos financieros que pudieran reducir la volatilidad de sus ingresos”.
Hasta ahora, el mercado mayorista a plazo no ofrecía herramientas financieras de gestión de riesgo, en un entorno transparente, fiable y competitivo, que se adaptaran al perfil específico de la producción solar. Se trata así de la primera subasta de energía de origen solar del mercado financiero y la creación de un índice específico para la producción de origen solar (SPEL Solar), el primero en toda Europa que servirá también de referencia para analizar la evolución y el comportamiento de esta tecnología en los mercados financieros.
Los contratos diseñados por OMIP y OMIClear están incluidos en el portfolio de productos del Mercado de Derivados del MIBEL, asumiendo OMIClear el papel de contraparte central responsable de toda la gestión de riesgo y liquidaciones.
Un mecanismo novedoso en el mercado financiero a nivel internacional, al tratarse de un producto diseñado específicamente para la producción de energías renovables, en esta ocasión para energía fotovoltaica, de aplicación también a la termosolar.