Módulo de cogeneración de baja potencia vía gasificación de biomasa
Los procesos de tratamiento térmico, como la pirolisis, combustión y gasificación son tecnologías hoy disponibles para valorizar diferentes tipos de residuos, y entre ellos la biomasa, desde el punto de vista energético, y con ello, suplir necesidades de diferentes entidades e industrias. Una vía rentable de abastecimiento de energía térmica y eléctrica para diferentes tipos de entidades alejadas de la red eléctrica son los módulos de cogeneración basados en la gasificación de biomasa.
La gasificación es el proceso de conversión térmica de la materia orgánica a elevada temperatura y en condiciones reductoras para producir fundamentalmente gases combustibles y, en menor medida, vapor de agua y compuestos condensables (alquitranes). Para ello, se utilizan diferentes tipos de agentes gasificantes: aire, aire enriquecido, aire más vapor de agua, aire más hidrógeno, aire más CO2. El uso de uno u otro agente gasificante está en función del tipo de gas que se desea obtener (gas pobre o gas de síntesis), es decir, fin que se persigue, producción de energía o productos químicos.
En esta tecnología la materia se oxida parcialmente para garantizar la energía necesaria para el desarrollo del proceso. Por lo que se puede decir, que la gasificación es un proceso autotérmico, es decir, genera su propia energía para su desarrollo.
El principio de diseño de la gasificación se basa en maximizar la transformación de la materia prima (biomasa) en gas principalmente en CO y H2. Los módulos de cogeneración de baja potencia (MCBP) sustentado en la gasificación de biomasa, constituyen una alternativa para suplir necesidades energéticas locales de entidades tales como: granjas agrícolas, casas rulares, hoteles e instalaciones distantes de la red eléctrica. Los módulo de cogeneración MCBP se diseñan para una producción eléctrica comprendida entre 10 a 100 kWe/h, dando la posibilidad de poder tener aire y/o agua caliente para la climatización de locales e instalaciones, así como, un combustible gaseoso que puede ser utilizado para otras aplicaciones.
Artículo publicado en: FuturENVIRO Marzo 2015