Instalado el primer cargador 100% solar para móviles en el parque Madrid Rio
Desde el pasado 16 de julio se puede recargar el teléfono móvil de forma gratuita en un espacio público como es Madrid Rio. En una zona soleada, rodeada de bancos mesas y zonas de juegos infantiles, se puede ver la figura de un equipo singular que permite recargar en pleno parque, tanto el teléfono móvil, como cualquier otro dispositivo que se conecte mediante USB.
El dispositivo está alimentado por módulos fotovoltaicos que capturan la luz solar durante las horas diurnas y la envían a un acumulador eléctrico para poder dar servicio durante todo el día en estaciones como la primavera y el verano, así como durante veinte horas en invierno.
Tiene incorporada una mesa y unos asientos con el fin de hacer más confortable el tiempo de espera de la recarga. El mástil central es de acero inoxidable y esta coronado por un disco de policarbonato donde se puede serigrafiar un logotipo, un mensaje institucional, o bien un texto publicitario, convirtiéndose en un nuevo soporte para insertar anuncios.
Energía 100% limpia y renovable
El equipo utiliza energía renovable como es la solar y permite cargar hasta cuatro dispositivos a la vez. El único requisito es llevar consigo el cable de recarga con el terminal universal USB del que disponen todos los teléfonos móviles, o bien llevar unos cables más cortos de las mismas características que pueden adquirirse en un gran número de establecimientos.
El producto se denomina USBe Smart Charger y a pesar de su nombre, es un producto 100% español, tanto desde el diseño y la fabricación, así como la patente. El nombre en inglés obedece a la clara disposición de abordar el mercado internacional pues se considera un producto muy útil y necesario debido al gran uso que se le da a los móviles, no solo por las llamadas, sino por la utilización de diferentes app de ayuda, que consumen muy rápidamente la batería.
Adaptado a minusválidos
Cuenta también con una línea de equipos integrados con el fin de que las personas con minusvalías puedan acceder a este servicio, pues cumple con todas las normativas exigibles para cualquier dispositivo adaptado.
Después del verano estará disponible una versión superior tecnológicamente, que incorporará tecnología que convertirá el USBe en un elemento dotado de nuevos sistemas que le conviertan en un equipo inteligente, de gran utilidad en el concepto de ciudades inteligentes, cuyo modelo están implementando un gran número de ciudades.
Durante el pasado mes de junio se empezaron a instalar los primeros equipos de recarga gratuita de teléfonos móviles en la vía pública en diversas localidades españolas y está teniendo una acogida muy favorable por los ciudadanos al poder contar con un servicio gratuito que beneficia al ciudadano.