Turboden fabrica una de las mayores turbinas de ciclo Orgánico de Rankine del mundo
Turboden ha diseñado y fabricado una turbina única de 16 MW de potencia eléctrica para ser operada por Geoen – MB Holding en una planta geotérmica en Velika Ciglena (Croacia). El proyecto Velika Ciglena, que comenzará a funcionar en 2017, explotará vapor y agua caliente a 170 °C para producir electricidad para inyectar en la red eléctrica local.
La región de Velika Ciglena está situada en la subdepresión de Bjelovar, al noreste de Croacia. El depósito fue descubierto en 1990 por el INA-Naftaplin, durante una exploración subterránea de petróleo. El petróleo nunca fue encontrado, en cambio, se descubrió un potencial prometedor para la energía geotérmica.
El turbogenerador ORC con una turbina axial de 5 etapas, diseñado y fabricado por Turboden, optimiza el rendimiento con una velocidad de rotación de 1.500 rpm, garantizando al mismo tiempo valores mínimos de vibración (alrededor de 1 mm / segundo) y buen funcionamiento. Gracias a las 5 etapas axiales de la turbina, la planta brindará un comportamiento altamente eficiente en todas las condiciones ambientales, así como a diferentes niveles de entrada.
Velika Ciglena project, with the cutting-edge 16 MW ORC turbine, proves the technological reference of Turboden as main producer of large binary ORC plants, while the latest geothermal ORC plants delivered from Europe to Japan, confirm the success of Turboden with field proven performances and reliability.
El ciclo de nivel de presión única seleccionada por Turboden es la elección óptima de acuerdo con la mejor combinación de curvas de intercambio de calor y la configuración más simple de la instalación. Gracias a esto, es posible lograr un 4% más de potencia neta de salida con un ahorro del 8% de gasto de capital, en comparación con posibles soluciones alternativas.
El proyecto Velika Ciglena, con la última generación de turbina ORC de 16 MW, demuestra la referencia tecnológica de Turboden como principal productor de grandes plantas ORC binarias, mientras que las últimas plantas geotérmicas ORC entregadas desde Europa a Japón, confirman el éxito de Turboden con rendimientos y fiabilidad probados en campo.