La rentabilidad del almacenamiento energético comercial será atractivo en 19 mercados de EE.UU. para el 2021
En su último informe, «La rentabilidad del almacenamiento energético comercial en EE.UU.», GTM Research ha analizado las estructuras de tarifas de 51 empresas de servicios públicos para determinar la gestión de tarifas para los clientes de almacenamiento energético comerciales. Según el informe, la economía del almacenamiento energético comercial es atractiva hoy en siete estados de Estados Unidos, y se espera que ese número crezca a 19 estados para el año 2021.
La implementación comercial del almacenamiento energético en EE.UU. creció catorce veces entre 2013 y 2015, convirtiéndolo en el segmento de mayor expansión del mercado de almacenamiento de energía de EE.UU.. Mientras que la tasa de crecimiento es muy alta, es importante tener en cuenta que el mercado de almacenamiento comercial se está expandiendo a partir de una base pequeña. La implementación hoy día se limita a unos cuantos estados con incentivos locales y con altas tasas de electricidad al por menor. Sin embargo, como los costes de almacenamiento siguen disminuyendo, surgirán más mercados a medida que se ofrezca una rentabilidad atractiva.
El informe muestra la tasa interna de retorno (TIR) para sistemas de almacenamiento de 1 y 2 horas para los segmentos de clientes comerciales pequeño, mediano y grande. Se encontró que es necesario una demanda energética de al menos 15$/kW al mes para que el almacenamiento energético sea rentable en la actualidad. Para el 2021, la economía del almacenamiento comercial será favorable para ciertas tarifas de servicios públicos con cargos por demanda tan bajas como 11 $ /kW al mes.
Los grandes clientes comerciales en 17 estados de Estados Unidos tendrán una tasa interna de retorno del 5% o más, lo que GTM Research identifica como «en el dinero». Para instalaciones pequeñas y medianas, 14 estados serán económicamente atractivos. Tomados en conjunto, habrá 19 estados preparados para la implementación del almacenamiento comercial en 2021. En caso de una fuerte reducción de costes, GTM Research prevé que los costos de almacenamiento caigan un 15% anual durante los próximos cinco años. En este escenario, podría haber hasta 26 estados donde el almacenamiento comercial sea económicamente atractivo.
El almacenamiento energético puede proporcionar múltiples beneficios en la red. Sin embargo, la mayor parte del almacenamiento comercial instalado hoy en día se utiliza para proporcionar ahorro en la factura relacionada con la demanda energética.