Ingeteam inaugura su nueva planta de Bizkaia
Ingeteam ha inaugurado una planta para la fabricación de equipos de electrónica de potencia y control en la localidad bizkaina de Ortuella. En estas instalaciones se fabrican convertidores de potencia destinados a aplicaciones en los sectores de tracción ferroviaria, minería, naval, siderurgia, plantas de generación, redes eléctricas y almacenamiento de energía.
Al acto de inauguración de la planta han asistido, el Lehendakari, Iñigo Urkullu; la Presidenta de Ingeteam, Teresa Madariaga; el Consejero Delegado de Ingeteam, Adolfo Rebollo; el Alcalde de Ortuella, Saulo Nebreda; el Diputado General de Bizkaia, Unai Rementería, y la Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, entre otros.
En la planta, que dispone de 5.500 m2 de superficie de fabricación, y de otros 1.000 m2 de oficinas, trabajan 70 personas en la fabricación de los convertidores de potencia: gestión de la cadena de suministro, industrialización, fabricación y control de calidad. Además, las instalaciones cuentan con un banco de pruebas para realizar tanto ensayos de rutina de los productos terminados, como ensayos de prototipos previos a su homologación.
Los convertidores de potencia son los equipos electrónicos clave en sistemas que se conectan a máquinas eléctricas rotativas (generadores y motores) y a la red eléctrica. Estos equipos electrónicos permiten conseguir una mejor eficiencia y controlabilidad de distintos procesos como la tracción eléctrica de un tren, la propulsión híbrida y/o eléctrica de un buque, el proceso de molienda de minerales, o la producción de acero en una siderurgia. Igualmente los mismos aportan relevantes funcionalidades en la red eléctrica, permitiendo almacenar la energía renovable y poniéndola a disposición de los consumidores cuando se necesite, corrigiendo el factor de potencia, y por tanto mejorando la eficiencia, o regulando la frecuencia y evitando cortes de suministro en redes eléctricas cada vez más inteligentes y complejas.
La utilización de estos equipos es clave para el objetivo de la descarbonización y el apoyo a la transición energética sostenible. Ambos planteamientos forman parte activa del actual plan estratégico del Grupo Ingeteam.