Sulzer Schmid y Nnaisense desarrollarán un motor de IA de última generación para la detección de daños en las palas de los aerogeneradores
Sulzer Schmid, una empresa suiza pionera en tecnología UAV para la inspección de palas de rotor, y Nnaisense, especialista en inteligencia artificial, se han asociado para desarrollar un motor de inteligencia artificial que detecta automáticamente los daños de las palas de rotor en las turbinas eólicas. Gracias a esta tecnología de salto se esperan conseguir mejorar la productividad y la consistencia de los procesos de inspección de palas.
Con este nuevo esfuerzo de desarrollo, los dos socios pretenden construir el motor de inteligencia artificial más potente de la industria, capaz de reconocer los daños basándose en el contenido de las imágenes de inspección. La versión inicial será capaz de marcar los problemas que surjan en cualquier hoja dañada. Las actualizaciones subsiguientes añadirán otras capacidades, como la capacidad de establecer categorías de daños y niveles de gravedad.
Los aviones teledirigidos autónomos de la plataforma de inspección 3DX™ de Sulzer Schmid garantizan una calidad de alta definición y un tiempo de adquisición de imágenes constante, así como una cobertura del 100% de la pala, a la vez que minimizan los errores humanos y los riesgos operativos. Las herramientas de evaluación de imágenes de última generación de la plataforma aseguran una evaluación de daños detallada y eficiente. Con el apoyo de un software de inspección habilitado para IA, el trabajo de revisión de los expertos en palas se verá simplificado en gran medida. En lugar de tener que revisar toda la superficie de las hojas, sólo tendrán que concentrarse en las áreas de interés preseleccionadas. Este progreso tecnológico no sólo aumentará significativamente la productividad de los equipos de revisión, sino que también mejorará la calidad de los procesos de anotación de daños.