Escan se especializa en auditorías y eficiencia energética de sistemas de vapor industriales
El sector de la industria manufacturera podría reducir su consumo de energía en casi un 15%, de acuerdo a los informes emitidos por EUROSTAT, las asociaciones sectoriales y diversos estudios de mercado. Una parte importante de esta capacidad de ahorro se encuentra en los sistemas de vapor, que al mismo tiempo se presenta como una de las áreas con mayores posibilidades para reducir el gasto energético. La experiencia muestra que los sistemas de vapor tienen un potencial de ahorro energético superior al 30%, mediante la aplicación medidas de alta viabilidad técnico-económica en la generación, distribución y los procesos, unidas a mejoras en los aspectos organizativos, el mantenimiento o la incorporación de un sistema de gestión energética.
El estudio de mercado realizado por el proyecto STEAM-UP en 2016, junto con las auditorías energéticas ya ejecutadas por Escan Consultores Energéticos, identifica tres barreras principales que impiden lograr una mayor eficiencia en las industrias que consumen vapor.
En primer lugar, hay pocos estudios profesionales fiables y con suficiente detalle sobre medidas de ahorro energético en los sistemas de vapor, que permitan la toma de decisiones en las empresas industriales.
En segundo lugar, el conocimiento especializado sobre la producción y uso eficiente del vapor precisa de una alta especialización y es sensiblemente mejorable, tanto dentro de las empresas manufactureras como por los técnicos o asesores que trabajan en el sector.
Finalmente, cabe señalar que en numerosas ocasiones no existe una estructura organizativa en las propias empresas industriales que permita aplicar las medidas de eficiencia energética detectadas y la gestión adecuada de la energía.
Para lograr vencer estas barreras, desde STEAM-UP, en colaboración con asociaciones industriales y especialistas en sistemas de vapor, se van a realizar actuaciones específicas apoyando los objetivos nacionales y europeos de eficiencia energética. Entre estas medidas se encuentran la realización de 75 auditorías energéticas especializadas en sistemas de vapor industriales, actividades de coaching a directivos y responsables de las industrias para mejorar la gestión del vapor y la energía, formación de profesionales de empresas industriales y auditores, divulgación de experiencias en jornadas y talleres, y desarrollo de una Plataforma (EnMC) donde compartir experiencias y buenas prácticas.
Las actividades del proyecto se van a realizar durante los años 2016 y 2017, por lo que pueden enviarse solicitudes por parte de los responsables y técnicos de las industrias, o por auditores y expertos energéticos, para participar activamente en las actuaciones indicadas.