Empresas, expertos e investigadores solicitan la eliminación de las barreras que frenan la tecnología del hidrógeno en Europa
El objetivo del proyecto europeo HyLaw es favorecer y coordinar la implantación de las tecnologías del hidrógeno en Europa, en el que participa la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón con la misión de recopilar y analizar la regulación y normativa referida al sector del hidrógeno que hay en España.
Al amparo de este proyecto se ha celebrado en la sede del Gobierno de Aragón una sesión de trabajo integrada por distintos talleres para establecer una hoja de ruta con la que planificar acciones que armonicen la legislación sobre el hidrógeno y eliminen todas aquellas barreras que estén impidiendo la implantación en firme de estas tecnologías. Entre otras cosas, el encuentro configuraba los distintos grupos de trabajo de cara a analizar la normativa aplicable con todos los sectores implicados: producción de hidrógeno y estaciones de servicio de hidrógeno, almacenamiento y transporte, producción de hidrogeno a partir de energías renovables e inyección en red de gasoducto, movilidad y aplicaciones, pilas de combustible y cogeneración y otros aspectos transversales del mismo.
El proyecto HyLaw cuenta con 23 participantes de 18 países europeos. Entre ellos se encuentra la Fundación Hidrógeno Aragón con sede en el Parque Tecnológico Walqa de Huesca.
Durante estos años se ha trabajado para incrementar la cuota de mercado y penetración de estas tecnologías, poniendo a disposición de quienes las desarrollan una visión clara de la legislación y procesos administrativos que les afectan. Asimismo se han identificado las principales barreras que pudieran frenar su adopción a fin de removerlas de la mano de la Administración. Para ello se han realizado estudios exhaustivos, entrevistas y análisis legales.
Los acuerdos de París tienen como objetivo la implantación de “tecnologías limpias”. Para alcanzarlo es imprescindible que los países firmantes incentiven los planes de introducción del hidrógeno como un eje de futuro energético, industrial y económico. La seguridad en el suministro, la innovación, el transporte, la movilidad y sus aplicaciones son algunos de los aspectos que se han analizado en la jornada. Asimismo, se han puesto de manifiesto las sinergias que se pueden establecer con fuentes de energía renovables de cara a alcanzar, por ejemplo, los objetivos establecidos en el horizonte del año 2030 por el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC).