El prototipo de aerogenerador terrestre más grande de GE ya está instalado y en funcionamiento en Holanda

GE Renewable Energy ha anunciado que el prototipo de su plataforma Cypress, el aerogenerador terrestre más grande de GE, se ha instalado con éxito y está a pleno funcionamiento, produciendo energía a un nivel nominal de 5,3 MW en Wieringermeer, Holanda. Los funcionarios de la compañía consideran este hito como un paso clave para comercializar una unidad capaz de reducir el coste de la electricidad y ofrecer una flexibilidad adicional en cuanto a dónde se pueden ubicar los aerogeneradores.
El primer aerogenerador de la plataforma, el modelo 4.8-158, se lanzó en septiembre de 2017. El aerogenerador de 5,3 MW y el nombre de la plataforma Cypress se presentaron en septiembre de 2018.
El prototipo Cypress de 5,3 MW se instaló a finales de 2018 y produjo su primer kW en febrero de 2019. GE Renewable Energy continuará operando el prototipo durante los próximos meses para validar el rendimiento de la plataforma Cypress. Esta prueba también apoyará el proceso de obtención del Certificado de Tipo, un paso clave para comercializar el producto.
La plataforma se ofrece con múltiples clasificaciones y diferentes alturas de buje. Permitirá un menor coste de la electricidad al hacer coincidir cada solución de aerogenerador con las necesidades específicas del sitio, lo cual es crítico ya que la energía eólica compite cada vez más en precio con otras fuentes de generación de energía.
La plataforma Cypress está impulsada por un revolucionario diseño de pala de dos piezas que hace posible usar rotores más grandes e instalar los aerogeneradores en una variedad más amplia de ubicaciones. Las mejoras de producción de energía derivadas de los rotores más grandes ayudan a reducir el LCOE, y el diseño patentado de las palas permite que estos aerogeneradores más grandes se instalen en lugares que antes eran inaccesibles.