Schneider Electric ayuda a crear la planta lechera más grande y eficiente del mundo
Fonterra ha creado una de las centrales lecheras más eficientes del mundo, gracias a su optimización con la arquitectura EcoStruxure de Schneider Electric, líder en la transformación digital de la gestión de la energía y la automatización. La planta lechera más grande del mundo, ubicada en Darfield (Nueva Zelanda), puede consumir entre 4,2 y 4,4 millones de litros al día, y producir más de 30 toneladas de leche entera en polvo cada hora. Estas magnitudes requerían un sistema energético seguro, eficiente y rentable y por esta razón Fonterra, el productor de lácteos más grande de Nueva Zelanda y el exportador de productos lácteos más grande del mundo, ha confiado en soluciones de Schneider Electric.
Fonterra gestiona las operaciones locales en Nueva Zelanda pero cuenta con un importante alcance internacional. Formada por numerosas cooperativas y granjas de productos lácteos, la empresa debe tener en cuenta diversos factores para lograr una producción sostenida. Otro de los retos de la empresa es que debe garantizar los máximos niveles de higiene y calidad en su producción, siendo la leche un producto perecedero que debe satisfacer los requisitos más estrictos de seguridad y calidad. Una interrupción no programada de los equipos o un retraso en las entregas podría obligar a algunos productores de leche a desechar su producción, por lo que la gestión de fallos era un elemento crítico para este gigante empresarial.
“Fonterra cuenta con unas magnitudes de producción y consumo que requerían a un partner experto en términos de ingeniería y conocimientos especializados, para proporcionar suficiente energía en la planta y así mantener nuestros niveles de calidad, de forma eficiente y, lo que es aún más importante, de forma segura, con un sistema energético holístico”, asegura Glenn Sullivan, Group Manager de Ingeniería Eléctrica en Fonterra.
Eficiencia y sostenibilidad con EcoStruxure
Al mismo tiempo, Fonterra necesitaba un partner especializado en eficiencia industrial y en prácticas empresariales sostenibles para el medio ambiente. Por esta razón, para el proyecto de la nueva planta en Darfield de Fonterra, se eligió la arquitectura IoT abierta e interoperable EcoStruxure de Schneider Electric. Se trata de una solución completa que integra servicios, soporte y gestión del ciclo de vida, cubriendo las exigentes necesidades de una planta de esta envergadura. De esta manera, Fonterra puede integrar, monitorizar, gestionar y controlar en tiempo real todos sus sistemas, optimizando sus recursos y aumentando la eficiencia. Schneider Electric ha implementado para Fonterra una completa gama de productos y soluciones, entre ellos SCADA, automatización, accionamientos, control de motores, distribución de MT y BT, control de iluminación, C-Bus, SAI, accesorios de cableado, consultoría en diseño, gestión de proyectos y calidad de la alimentación.
“Fonterra ha redefinido la industria láctea de Nueva Zelanda, pasando de ser una cooperativa local a un gigante del mercado mundial. Con EcoStruxure, además, Fonterra se ha convertido en una de las centrales más eficientes del mundo, al contar con una solución completa para escala local y global, racionalizando la distribución eléctrica y haciéndola compatible en todos los ámbitos, aumentando la eficiencia de su producción”, asegura Josu Ugarte, Vicepresidente de Industry Iberia de Schneider Electric.