Medina Sidonia, Premio a la Integración Rural de la Eólica 2016, centra hoy las actividades del Día Mundial del Viento
La Asociación Empresarial Eólica (AEE) se ha trasladado hoy a Medina Sidonia (Cádiz), municipio que ha recibido el V Premio a la Integración de la Eólica 2015, para celebrar el Día Mundial del Viento.
El municipio, que tiene 11.794 habitantes y una larga historia que se remonta a la Edad del Bronce, cuenta con unos 200 MW eólicos (74 aerogeneradores) repartidos en siete parques: Los Alburejos, El Venzo, La Zorrera, Rancho Viejo, Los Almeriques, Las Monjas y Las Vegas, gestionados por EDP Renováveis (EDPR), Iberdrola y Saeta Yield. La industria eólica también está presente, ya que hay un centro de servicios para el mantenimiento de aerogeneradores de Vestas. Además, Medina Sidonia ha sido escenario de la importancia de la I+D para el sector eólico: en el parque de Los Almeriques – que hubo ocasión de visitar hoy antes de la entrega del premio – se diseñó un prototipo para la construcción de torres eólicas de hormigón.
El municipio es también un ejemplo de la integración de la eólica tanto en la vida de la comunidad como en el paisaje. Los parques conviven desde sus inicios con las actividades agrícolas y ganaderas de las fincas en las que han sido instalados. Y los modernos aerogeneradores se han integrado a la perfección en el entorno y en su legado histórico: Medina Sidonia ha sido declarada Conjunto Histórico Artístico.
Además de los beneficios económicos, que han servido para impulsar servicios públicos y contribuido al bienestar de los vecinos, destaca la importancia del factor medioambiental, ya que la implantación de una energía limpia encaja a la perfección en el modelo de ciudad sostenible que se quiere impulsar desde el Ayuntamiento.
Medina Sidonia es el tercer municipio con más potencia eólica instalada en la provincia de Cádiz y representa el 14,83% del total. La provincia tiene un total de 1.315 MW de potencia eólica instalada, lo que la sitúa como la quinta de España con más eólica. Cádiz es además la provincia española pionera en eólica: en 1981 se instaló en Tarifa un prototipo de aerogenerador de 100 kW. Hoy cuenta con cinco fábricas relacionadas con la industria eólica, principalmente dedicadas a la operación y el mantenimiento de aerogeneradores.