El AMB y Nissan siguen impulsando el uso de vehículos 100% eléctricos en las flotas de los servicios municipales de los 36 ayuntamientos
Con el objetivo de promover e implantar una movilidad limpia y reducir notablemente la contaminación atmosférica y acústica provocada por el tráfico rodado, y después del éxito del primer proyecto de colaboración, el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y Nissan firmaron ayer por la tarde un nuevo acuerdo público-privado a través del cual se quiere seguir incrementando el uso de vehículos eléctricos en las flotas públicas de los ayuntamientos metropolitanos. El nuevo acuerdo, firmado por Antoni Poveda, vicepresidente de Movilidad y Transporte del AMB, y Manuel Burdiel, director de ventas de Nissan Iberia, supone un paso más en la apuesta metropolitana para el impulso de los vehículos de cero emisiones.
“El tráfico motorizado es el responsable de hasta el 80% de la contaminación atmosférica originada a las ciudades, que causa importantes problemas de salud entre los ciudadanos. En este sentido, desde el AMB creemos que los vehículos eléctricos, de cero emisiones, juegan un papel fundamental en la apuesta por la movilidad limpia y sostenible”, ha expuesto Antoni Poveda, Vicepresidente de Movilidad y Transporte del AMB. “Nuestro objetivo es reducir notablemente las emisiones y rebajar en un 50% el nivel de contaminación atmosférica generada por el tráfico rodado en 2020”, ha añadido.
Manuel Burdiel, Director de Ventas de Nissan, ha celebrado durante el acto que las autoridades se impliquen cada vez más en el fomento de la movilidad sostenible en todas las ciudades españolas. “Barcelona y su área metropolitana, son un claro ejemplo de ciudades y entidades comprometidas con el medioambiente y la salud pública. Es por ello que desde Nissan, celebramos la renovación de este convenio, resultado del éxito del primer acuerdo y prueba concreta de los beneficios que supone para las administraciones y sus ciudadanos el uso de vehículos 100% eléctricos y de cero emisiones” ha añadido.
Fruto de este acuerdo, Nissan cede al AMB 10 vehículos eléctricos (cinco Nissan LEAF y cinco e-NV200) durante un periodo de 12 meses, para que los ayuntamientos del área metropolitana de Barcelona que lo soliciten puedan utilizar estos vehículos 100% eléctricos en sus desplazamientos institucionales. De este modo, podrán probar y descubrir de primera mano, durante unos meses, las ventajas y beneficios de la movilidad 100% eléctrica y de cero emisiones y experimentar la conducción silenciosa y eficiente de estos dos modelos. La e-NV200 es la furgoneta eléctrica producida en exclusiva a la planta de la Zona franca de Barcelona para todo el mundo. Se ha convertido en uno de los primeros taxis 100% eléctricos del área metropolitana, así como un estándar en el reparto urbano de mercancías.
Formación inicial e identificación para la recarga gratuita
El convenio también incluye, por parte de Nissan, una formación inicial a los trabajadores municipales usuarios de los vehículos cedidos y un servicio de asistencia para los ayuntamientos metropolitanos para casos de averías, incidentes o para realizar preguntas asociadas al uso del vehículo eléctrico cedido.
Por otro lado, el AMB entregará, conjuntamente con cada vehículo, una tarjeta identificativa de la plataforma LIVE que permitirá la recarga del vehículo en cualquier punto público del área metropolitana. En esta línea, el AMB también está implantando –gracias al soporte de NISSAN, BMW y RENAULT– una red metropolitana de electrolineras, puntos de recarga rápida que permiten cargar el 80% de las baterías en 30 minutos. A finales de año, habrá un total de 30 repartidas por la metrópolis.
Éxito del primer convenio de cesión
El acuerdo da continuidad al primer convenio de cesión de vehículos eléctricos entre el AMB y Nissan para flotas públicas de ayuntamientos metropolitanos, realizado a principios del 2015, mediante el cual un total de 24 ayuntamientos han podido probar hasta ahora los vehículos eléctricos de la marca.
Después de esta acción, 17 consistorios ya han dado el paso y han adquirido, gracias a la subvención de 10.000 euros que ofrece el AMB para impulsar el vehículo eléctrico en este tipo de flotas, sus propios vehículos eléctricos. “Ha habido una aceptación mayoritaria muy positiva”, exponen desde la institución metropolitana. De momento, el AMB ya ha subvencionado la compra de 23 vehículos para ayuntamientos metropolitanos, 9 de los cuales han sido Nissan (7 E-NV200 y 2 Leaf).