El sector de la edificación supone el 40% del consumo energético total de la UE
Se estima que de 2013 a 2050 la población mundial pasará de 7.200 a 9.600 millones de personas, con unas demandas de habitabilidad que pueden aumentar el consumo de energía en los edificios en un 50% y las emisiones de gases de invernadero en un 40%, de ahí la urgencia de tomar medidas al respecto. El sector de la edificación representa el 40% del consumo energético total de la Unión Europea. La reducción del consumo de energía en este ámbito constituye una prioridad en materia de eficiencia energética.
[sam_block id=»10″ name=»Banner central 728x90px»]
Estas y otras cuestiones se han debatido en el Congreso World Sustainable Building 2014 Conference (WSB), organizado por Green Building Council España (GBCe) y promovido por CIB, iiSBE, UNEP-SBCI, FIDIC que también contó con la participación de World GBC. Un congreso que busca el consenso de las entidades, los principales agentes del sector, y los mayores expertos mundiales, desde las diferentes realidades y perspectivas de los países participantes, y en el que participó Deerns España, con una ponencia de la Directora de su Departamento de Sostenibilidad, Inés Alomar.
Para Inés Alomar «La World Sustainable Building 2014 Conference (WSB) es el mayor encuentro mundial sobre edificación sostenible, es el foro donde se reúnen los mayores expertos y las instituciones internacionales más importantes e influyentes en la materia con el objetivo de dar respuesta a los desafíos sociales y ambientales globales a los que se enfrenta el sector de la edificación sostenible» y continúa,»para Deerns ha sido un auténtico desafío participar como ponentes en esta edición«.
La ponencia de Alomar intentó arrojar luz sobre el reto que supone la refundición de la Directiva Europea EPBD (Energy Performance of Buildings): EPBD Evolution or Revolution, pues la implementación de la Directiva EPBD y las regulaciones futuras sobre edificios en toda Europa representarán un reto enorme para el negocio en su totalidad.
Según las conclusiones del Informe «Visión Global» consensuadas en el WSB, la situación del medio ambiente mundial es crítica en algunas áreas; el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la baja disponibilidad de energía, el deterioro de los recursos hídricos, la destrucción del suelo o la presión excesiva sobre los recursos renovables, entre otros, son cuestiones de suma gravedad que han hecho reflexionar al sector de la construcción, consciente de su importancia ambiental, que ha empezado a diseñar acciones para hacer frente a las demandas ambientales.