Preparados para un futuro solar: el paquete climático de la Comisión es un logro histórico, pero una mayor ambición es posible
La Comisión Europea ha anunciado su paquete «Fit for 55«, una amplio paquete legislativo que ayudará a la UE a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 55% para 2030 (en comparación con los niveles de 1990). El ambicioso paquete de energía y clima propone revisar y fortalecer el marco legislativo para las energías renovables como se estableció originalmente en el Paquete de Energía Limpia de 2017, y representa un momento histórico para la transición energética europea y la industria solar en particular.
Durante la conferencia de prensa en la sede de la Comisión en Bruselas, la presidenta Ursula von der Leyen, el vicepresidente ejecutivo Frans Timmermans y los principales comisarios revelaron la propuesta de aumentar el objetivo de energía renovable de Europa para 2030 del 32% al 40% de la demanda energética final de Europa.
Walburga Hemetsberger, CEO de SolarPower Europe, comenta: «Hoy es un día brillante para la energía solar en Europa. El paquete Fit for 55 es un momento decisivo para el sector solar europeo, que anuncia la energía solar como una solución clave para la transición climática. Según nuestro modelo, el objetivo de energías renovables del 40% propuesto por la Comisión Europea correspondería a 660 GW de energía solar instalada para 2030, lo que equivale a 58 GW instalados cada año, una cantidad enorme, impulsada por la versatilidad de la energía solar y las reducciones de costes récord. Ninguna otra tecnología energética está creciendo más que la solar en Europa hoy en día, lo que significa que podemos ir más lejos y más rápido. Nuestro estudio de Europa 100% renovable con la Universidad LUT demuestra que el camino más rentable hacia la neutralidad climática es un objetivo de energías renovables del 45% para 2030, lo que pondría al continente en camino de cumplir con el escenario del Acuerdo de París de 1,5 °C.»
La enmienda de la Directiva sobre energías renovables aumenta el objetivo de energía renovable al 40% para 2030, lo que ayudará a acelerar el despliegue de la energía solar fotovoltaica en todo el continente. La Comisión se ha comprometido a fortalecer la contratación privada de energía renovable, mejorando el marco de Garantías de Origen y reforzando las disposiciones sobre los PPAs de energía renovable. Se están preparando nuevas directrices para facilitar las mejores prácticas para la adquisición de energía renovable en los Estados miembros, lo que reconoce el papel cada vez mayor de la compra corporativa de energía renovable en el apoyo a las ambiciones climáticas de Europa.
La Comisión también presentó planes para garantizar que solo el hidrógeno producido a partir de fuentes renovables contribuya a los objetivos de energía renovable de la UE para 2030.
Hemetsberger señala: “La Directiva de energías renovables revisada asegura reglas ambiciosas para garantizar que la electricidad renovable sea el núcleo de la estrategia europea del hidrógeno limpio. De acuerdo con las recomendaciones de SolarPower Europe, la Comisión estableció que la Directiva sobre energías renovables es solo para energías renovables, aclarando que solo el hidrógeno de origen renovable puede contribuir al logro de los objetivos renovables de la UE para 2030. Se trata de un paso fundamental para impulsar el liderazgo de la UE en la electrólisis con energía renovable. La propuesta de la Comisión de garantizar que el 50% del hidrógeno en la industria sea renovable para 2030 es un verdadero cambio de juego. Este objetivo, junto con las medidas de apoyo adecuadas, puede crear la atracción del mercado necesaria para acelerar la competitividad del hidrógeno renovable frente a las soluciones basadas en combustibles fósiles.”
La revisión de la Directiva sobre energías renovables introduce una cláusula de revisión para modificar las disposiciones relacionadas con los procedimientos de autorización en 2024, en caso de que los esfuerzos de los Estados miembros por simplificar los procedimientos administrativos resulten insuficientes.
Naomi Chevillard, asesora sénior de políticas de SolarPower Europe, dice: “Estamos felices de que la Comisión Europea aborde los permisos, lo que sigue siendo una barrera fundamental para el despliegue de energía solar en la actualidad. La introducción de las directrices de permisos de la UE es un paso necesario para apoyar este diálogo entre la Comisión Europea y los Estados miembros; por lo tanto, aplaudimos la confirmación del Comisario de Energía Kadri Simson de que la Dirección General de Energía de la Comisión Europea (DG ENER) emitirá una guía sobre ‘Conciliación de permisos con los intereses ambientales y de las comunidades locales ‘a partir de 2022. Si esto no se cumple, la introducción de una cláusula de revisión para las disposiciones sobre procedimientos administrativos y permisos constituye una salvaguardia sólida y debe ser exigida lo antes posible.»
La Directiva de modificación RED II también establece nuevos objetivos indicativos para promover el uso de energías renovables en la industria y los edificios. Estos podrían proporcionar un marco para promover la descarbonización industrial mediante el despliegue de instalaciones comerciales e industriales de autoconsumo y ac
Miguel Herrero, asesor de políticas de SolarPower Europe, comenta: “Es una buena noticia que la Comisión esté tomando medidas para impulsar la adopción de las energías renovables en los edificios y la industria, ya que el potencial para 2030 para los prosumidores en los sectores residencial, comercial e industrial es de más de 580 GW. Más energía solar en el sitio contribuirá directamente a cumplir nuestros objetivos de energía renovable, reducirá las facturas de energía de los consumidores y aumentará la competitividad del sector privado de la UE. Los objetivos indicativos para la industria y los edificios son un buen primer paso, pero deben combinarse con medidas de facilitación, como las nuevas disposiciones para fortalecer el marco para la contratación privada de energía renovable.»
Herrero agrega: “Sin embargo, en lo que respecta a la industria, se necesita una acción más fuerte para eliminar las barreras administrativas desproporcionadas en los sistemas solares de autoconsumo de tamaño mediano. También se necesitan medidas concretas para acelerar el despliegue de la energía solar fotovoltaica en los edificios. Eximir a los sistemas sobre tejado de los permisos de construcción y establecer requisitos obligatorios para implementar energía solar y almacenamiento puede desbloquear más de 680 TWh de electricidad renovable, lo que equivale al 25% de la demanda de electricidad de la UE.»
Sin embargo, en un movimiento preocupante, la Comisión ha propuesto una cláusula de extinción que eliminaría la capacidad de los Estados miembros de excluir la energía renovable generada in situ de los cálculos de ahorro de energía a partir de 2024. Esta medida eliminaría un elemento clave para garantizar la coherencia entre los marcos de eficiencia y energía renovable y es contraproducente para el enfoque de renovación integrado introducido en la Estrategia de Ola de Renovación, la mejora de la eficiencia del sistema energético y la promoción de la electrificación inteligente de edificios.
«Es muy preocupante que la Comisión se proponga eliminar la capacidad de los Estados miembros para excluir la energía renovable generada en el lugar de los cálculos de consumo de energía a partir de 2024. Esto elimina un vínculo crucial entre los marcos de energía renovable y eficiencia, como la electrificación basada en energías renovables podría generar hasta un 17% de ahorro de energía primaria para 2030, según nuestro estudio 100% Renewable Europe, » concluye Herrero.
El Consejo Europeo y el Parlamento Europeo comenzarán ahora negociaciones internas formales sobre sus posiciones. El Grupo de Trabajo de Energía en el Consejo Europeo celebrará una primera reunión para discutir las propuestas del paquete Fit for 55, con un enfoque en la Directiva de enmienda RED II y la EED II. Se espera que el Consejo alcance una posición sobre la Directiva de enmienda RED II y la EED refundida a mediados de 2022. Se espera que el Parlamento Europeo comience a revisar las propuestas a finales de agosto.