Sistema híbrido fotovoltaico-diésel para electrificación rural de dos pueblos en Benín
La empresa española Investigación y Desarrollo Nuevas Alternativas (IDNA) ha entregado a la Misión Católica de Fô-Bouré (Benín –África subsahariana–) las dos primeras unidades de su nuevo sistema de potencia alimentado con energías renovables: el ABIC RURAL, destinadas a la electrificación autónoma de los pueblos de Kosia y Kokabo, cuya entrada en operación tuvo lugar a finales de octubre de 2015.
Este proyecto ha sido gestionado por Manos Unidas, que participó también en su financiación junto con el Principado de Asturias y los ayuntamientos de Soria, Lérida y Betxi (Castellón). Acciona a través de su Fundación Acciona Microenergía ha donado parte de los paneles fotovoltaicos. Asimismo, se ha contado con la ayuda de Mensajeros de la Paz de Benín y con la mano de obra nativa. El proyecto ha sido dirigido localmente por los misioneros Juan Pablo López y Rafael Quirós de las Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño y Barbastro-Monzón, respectivamente.
El objetivo del proyecto es doble, por un lado, proporcionar electricidad de forma individual a 120 hogares en cada uno de los pueblos (unas 10 personas por hogar) y, por otro, alimentar las infraestructuras comunes de cada localidad, amén de fortalecer la cohesión social en la Comunidad al hacer responsables a los propios usuarios del mantenimiento y conservación de la planta mediante sendos Comités de Gestión creados ad hoc.
El Sistema ABIC RURAL (Autonomous Backup Integrated Compact –Power Plant–) constituye el corazón de la instalación. Es una solución modular de fácil transporte y sencilla operación, que requiere un mantenimiento reducido e integra y gestiona de manera inteligente la generación renovable de los paneles FV, la electrónica de potencia, el almacenamiento mediante baterías, el sistema de control y las comunicaciones; además incluye un grupo electrógeno de respaldo con un depósito de gasoil de 1000 litros. Esta microred híbrida está equipada con la mejor tecnología comercial disponible (en términos fiabilidad/eficiencia/coste).
Cada una de las plantas de generación dispone de 36 kWp de potencia fotovoltaica, un grupo electrógeno de 25 kVA y 144 kWh brutos de almacenamiento. El ABIC RURAL cuenta con monitorización remota. El sistema puede entregar puntualmente un máximo de 60 kW eléctricos de forma simultánea (36 del campo fotovoltaico y 24 de las baterías / grupo).
IDNA ha realizado el diseño conceptual y detallado de la solución, así como la fabricación e integración final del sistema. La construcción se llevó a cabo entre abril y julio de 2015 en sus instalaciones de Villena.
El Sistema ABIC RURAL ha sido seleccionado, como uno de los dos finalistas, para la obtención de los XIX Premios CODESPA en la categoría de PYME SOLIDARIA.