75 GW de potencia fotovoltaica instalados en 2016
IEA PVPS ha publicado su nuevo informe Snapshot of Global Photovoltaic Market 2016, que sirve como una evaluación preliminar previa al PVPS Trends Report que se publicará en el tercer trimestre de 2017. Las cifras preliminares de mercado muestran que el mercado fotovoltaico creció significativamente en 2016. En total, se instalaron alrededor de 75 GW de capacidad fotovoltaica en los países acogidos al programa IEA PVPS y en otros mercados importantes durante 2016. La capacidad total instalada en estos países ha aumentado a al menos 303 GW.
La tecnología solar fotovoltaica continuó expandiéndose en 2016 gracias al rápido desarrollo en China, EE.UU. e India. El crecimiento del 50% registrado en 2016 provino de estos países, con disparidades en otros mercados. Japón y Europa contribuyeron menos que en 2015 y la contribución de los países emergentes permaneció igual. En otras palabras, el mercado global de energía fotovoltaica fuera de China creció de 5 GW a 40 GW, mientras que China llevó a los números globales hasta por lo menos 75 GW.
Una vez impulsada por los incentivos financieros en los países desarrollados, la fotovoltaica ha comenzado a progresar en los países en desarrollo, respondiendo a una necesidad crucial de electricidad. Mientras que en varios países desarrollados, la energía fotovoltaica compite directamente con centrales eléctricas existentes, en los países emergentes la tecnología fotovoltaica ayuda ya a satisfacer una creciente necesidad de energía en general y de electricidad en particular, impulsada por la disminución de los precios.
En una década, la fotovoltaica se ha convertido en una fuente importante de electricidad a un ritmo extremadamente rápido en muchos países de todo el mundo. La velocidad de su desarrollo se debe a su capacidad única para cubrir la mayoría de los segmentos de mercado; Desde los muy pequeños sistemas individuales de electrificación rural hasta centrales eléctricas de tamaño comercial (hoy más de 1 GWp). Desde zonas urbanas hasta grandes instalaciones montadas en el suelo, la fotovoltaica encuentra su camino, dependiendo de varios criterios que la hacen adecuado para la mayoría de los ambientes.