El presidente de Colombia inaugura la terminal de regasificación de Cartagena de Indias
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, inauguró el pasado día 2 la primera terminal de regasificación en Cartagena de Indias, realizada por Sacyr Industrial, junto al presidente de Sacyr, Manuel Manrique. Esta terminal, que ha contado con una inversión de 150 millones de dólares, impulsará la competitividad colombiana y el desarrollo de la Costa Caribe.
El contrato de Sacyr Industrial, adjudicado por la Sociedad Portuaria el Callao, incluía la construcción y puesta en marcha de una terminal de importación de Gas Natural Licuado con una capacidad de manejo de 400 millones de pies cúbicos de gas licuado al día, que una vez regasificado, se transporta hasta el sistema nacional de distribución de gas comprimido colombiano, y que tiene una capacidad de generación termoeléctrica de 2.000 MW, equivalente a una cuarta parte de lo que se consume en Colombia. La instalación incluye la terminal de importación de GNL y el gasoducto encargado de transportar el gas importado desde la bahía de Cartagena de Indias hasta el Sistema Nacional Colombiano de distribución de Gas Natural.
Con esta terminal de regasificación, que cumplió criterios de desarrollo sostenible y protección del medio ambiente, se dispondrá de una mayor oferta de gas natural para mejorar la confiabilidad en el despacho eléctrico nacional. A través de un gasoducto de 10 kilómetros, el gas importado llegará hasta el Sistema Nacional de Transporte en Mamonal, para luego recibir, almacenar y regasificar el gas natural licuado en la embarcación flotante, y así llevarlo a los agentes termoeléctricos.
Este proyecto, el primero de estas características en Colombia, refuerza la robustez del Sistema Energético Colombiano y permite garantizar la continuidad en el funcionamiento de las cinco centrales de generación de la costa colombiana para satisfacer las nuevas demandas energéticas de la zona.