Iberdrola Ingeniería y Vattenfall ponen la primera piedra de la central de ciclo combinado de Lichterfelde
Iberdrola Ingeniería y la empresa sueca Vattenfall celebraron ayer en Berlín el acto de puesta de la primera piedra de la nueva central de ciclo combinado de Lichterfelde, en Alemania. La nueva instalación de generación proporcionará electricidad, agua claiente y calefacción a Berlín y tendrá 300 MW de potencia eléctrica y 225 MW de potencia térmica.
Al evento, celebrado en el emplazamiento donde se ubicará esta nueva planta, han acudido el consejero delegado de Iberdrola Ingeniería, Federico de la Hoz, el vicepresidente de la Región Continental y Reino Unido de Vattenfall, Tuomo Hatakka, y el alcalde y gobernador de Berlín, Klaus Wowereit.
Lichterfelde es un proyecto que está realizando la filial de Iberdrola por encargo de Vattenfall que consiste en la construcción de una central de ciclo combinado de última generación que sustituirá a una planta térmica existente en el lugar y en funcionamiento desde 1974, que ha llegado al final de su vida útil.
Iberdrola Ingeniería está llevando a cabo esta central alemana a través de un contrato llave en mano, tras resultar ganadora de un concurso internacional valorado en varios cientos de millones de euros.
Lichterfelde se ubicará en el sur de Berlín y la filial del Grupo Iberdrola se hará cargo de todo el desarrollo del proyecto, lo que incluye el diseño, compra de equipos, construcción y montaje de la planta. En estos momentos, la Compañía ya ha comenzado los trabajos de pilotaje y ha instalado sus oficinas temporales, desplazando al personal encargado de la construcción.
Esta iniciativa surge del acuerdo alcanzado entre la ciudad de Berlín y Vattenfall para impulsar la modernización de las plantas que esta empresa tiene en la capital germana, sustituyéndolas por otras de última generación, con el principal objetivo de reducir las emisiones al medio ambiente.
La adjudicación de esta infraestructura pone de manifiesto el liderazgo de Iberdrola Ingeniería en proyectos de generación, incluso en mercados tan exigentes como el alemán y en competencia con otras empresas europeas de primer nivel, y le consolida como una de las compañías con mayor presencia internacional de su sector, con actividad en más de 30 países.
La Compañía, que ha construido en los últimos años centrales de ciclo combinado en países tan distintos como España, Argelia, Catar o México, se centra en realizar trabajos llave en mano, tanto para otras sociedades del Grupo Iberdrola como para terceros, en las áreas de generación, nuclear, redes y energías renovables.