Mayor seguridad de suministro, competitividad y refuerzo de las interconexiones para conseguir un mercado energético sostenible
La Cátedra de Sostenibilidad Energética de la UB patrocinada por FUNSEAM que realiza sus tareas de investigación en el marco del IEB (Instituto de Economía de Barcelona) ha organizado el III International Academic Symposium Energy Markets and Sustainability. La cita académica, que ha sido inaugurada por el Rector de la Universidad de Barcelona Dídac Ramírez, ha tenido en el Parc Científic de Barcelona (PCB), y ha puesto el punto final a dos jornadas donde se ha debatido el reto de conseguir los objetivos de la UE para un mercado energético unificado, aplicando mayores cotas de seguridad en el suministro, y con nuevas propuestas sobre política energética que refuercen la competitividad.
Prestigiosos expertos mundiales
En las distintas sesiones del simposio han participado investigadores de carácter internacional que son expertos mundiales en mercados y sostenibilidad en el campo de la energía provenientes, de entre otras entidades, de la Universitat de Barcelona, Cambridge University, London Business School, University of Warwick, German Institute for Economic Research (DIW of Berlin), University of Erlangen-Nuremberg y University of Groningen.
El acto se ha dividido en tres sesiones que han tratado temas de gran interés académico y con fuertes implicaciones en el diseño de futuras políticas públicas en mercados energéticos y sostenibilidad.
La primera sesión titulada Energy Markets ha versado sobre cómo los cambios que están teniendo lugar en los mercados de electricidad y gas afectan los precios de la electricidad, los mercados de ajustes y el coste de los desvíos, la expansión de la capacidad de las líneas de transporte.
La segunda sesión de la mañana, que llevaba el título de Networks, se ha centrado en trabajos sobre la importancia de las redes y las interconexiones en la seguridad de suministro; la implementación de un sistema óptimo de precios y de cobertura financiera, y la regulación inmejorable de redes de transporte para la integración de renovables en gran escala.
En la última sesión emplazada por la tarde y titulada Policies for sustainability se han realizado interesantes aportaciones sobre el papel de las actuaciones en materia de política energética como mecanismo para alcanzar el objetivo de la sostenibilidad energética. En este sentido, se ha destacado la especial aportación del keynote speaker, David Newbery director del Energy Policy Research Group de la Cambridge University y uno de los mayores expertos internacionales, que ha ayudado a diversos países en sus procesos de liberalización de mercados energéticos -a cargo de la sesión de apertura- quien ha realizado una elocuente exposición sobre la importancia de la seguridad de suministro y del papel que tienen las subastas de capacidad y las interconexiones en su consecución. También han sido bien recibidas las palabras de la Dra. María Teresa Costa Campí, directora de la Cátedra de Sostenibilidad Energética, que ha introducido al keynote y clausurado el evento.
Todos estos temas han aportado importantes conclusiones sobre cuestiones de candente actualidad a nivel mundial.
- La seguridad de suministro es una piedra angular de la política energética en la persecución de los objetivos de la UE. Esta seguridad de suministro debe ir de la mano del objetivo de competitividad bajo una supervisión razonable, para asegurar que sea asequible y a la vez consistente con el objetivo de sostenibilidad.
- El reto de la mitigación del cambio climático hace que la regulación sea más compleja y requiere que se implementen mecanismos que no introduzcan riesgos o desajuste en la consecución de los objetivos.