Nuevos fondos para ayudar a las ciudades de todo el mundo a implementar la eficiencia energética
La Fundación Bitten and Mads Clausen, propietaria del Grupo Danfoss, anunció el pasado mes de junio fondos por valor de 1,2 millones de euros para apoyar la iniciativa SE4All (Sustainable Energy for All), enmarcada en la Iniciativa Energética en los Distritos de las Ciudades de la ONU en colaboración con su Plataforma Aceleradora de la Eficiencia Energética Global.
Los fondos crearán un equipo de expertos en energía en los distritos que dará soporte a la Iniciativa Energética en los Distritos de las Ciudades de UNEP con el fin de potenciar, adaptar y desarrollar proyectos de energía.
El equipo prestará su ayuda hasta en 31 ciudades que han sido escogidas para tomar parte en un extenso proceso de consulta para determinar los municipios con un gran potencial para calefacción o refrigeración de distritos. Los principales acuerdos se han establecido inicialmente en China, India y Serbia.
Según el informe de la UNEP sobre energía en los distritos de las ciudades, el potencial de eficiencia energética en los modernos sistemas energéticos de los distritos puede reducir el consumo de energía en el primario de calefacción y refrigeración de edificios urbanos hasta un 50%.
Los modernos sistemas energéticos de los distritos no solo permiten aprovechar el exceso de calor de las centrales de energía y la industria para suministrar calor, refrigeración y agua caliente en los edificios. También ofrecen altos niveles de suministro de energías renovables gracias a economías de escala y la diversidad de suministro, equilibrado y almacenamiento, por lo que se trata de una medida fundamental para las ciudades y los países que tratan de conseguir sus objetivos de 100% en energías renovables o neutralidad en las emisiones de dióxido de carbono.