El parque eólico marino Burbo Bank Extension entra en operación comercial
Burbo Bank Extension, un nuevo parque eólico marino capaz de satisfacer la demanda eléctrica de más de 230.000 viviendas, fue inaugurado oficialmente en una ceremonia en Liverpool el pasado 18 de mayo. El parque eólico marino, construido por una empresa conjunta entre DONG Energy (50%) y sus socios PKA (25%) y KIRKBI A/S, empresa matriz del Grupo LEGO (25%), es el primer parque eólico marino del mundo en utilizar comercialmente los aerogeneradores marinos MHI Vestas V164-8.0 MW.
Sólo uno de estos aerogeneradores marinos produce más energía que la totalidad de Vindeby, el primer parque eólico marino construido por DONG Energy hace 25 años en Dinamarca. De esta manera Burbo Bank Extension muestra la rápida innovación en la industria eólica marina. Hace menos de diez años, en Burbo Bank, se instalaron los primeros aerogeneradores de Siemens 3.6 MW y en este corto tiempo los aerogeneradores han duplicado su potencia.
Impulsar la innovación de esta manera reduce el coste de la electricidad de la energía eólica marina y ayudará a impulsar la industria eólica marina en todo el mundo. El proyecto también ha ayudado a desarrollar la cadena de suministro de Reino Unido. Es el primer parque eólico marino que utiliza palas fabricadas en Reino Unido y la orden para piezas de transición fue la primera para la fábrica Teesside Offshore Structures Britain.
DONG Energy está construyendo una nueva planta de operaciones , con una inversión multimillonaria, en Merseyside que servirá tanto a Burbo Bank Extension como al parque eólico existente en la zona, Burbo Bank. Se crearán hasta 75 puestos de trabajo durante la construcción de la instalación, mientras que alrededor de 45 personas estarán permanentemente empleados en el sitio una vez que esté operativo a finales de este año.