La energía eólica prospera en México. La Nueva Reforma Energética abre el mercado
Mexico WindPower 2014 concluyó con gran éxito y buenas noticias para el mercado energético ya que grandes expertos anticiparon un mercado eólico en auge en México, como resultado de la nueva ley de reforma energética aprobada en diciembre pasado. La nueva legislación marca el fin del monopolio de 75 años en el petróleo, el gas y la electricidad de México. Además, establece un mercado en el sector energético y le brinda la energía eólica la oportunidad de competir.
La conferencia fue inaugurada por el Secretario de Energía de México Pedro Joaquín Coldwell, en representación del Presidente Enrique Peña Nieto. El Secretario Coldwell transmitió el mensaje del Presidente que no se establece ningún límite para los inversores privados que quieran hacer negocios en México, y que el papel del nuevo Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) será clave para garantizar el acceso justo a la red, así como el funcionamiento del mercado. El Secretario también hizo hincapié en el papel clave de las energías renovables en la construcción de un futuro sostenible para todos los mexicanos, confirmando el objetivo del 35% de la electricidad a partir de energía renovable para el 2024.
«El gobierno mexicano ha impuesto el reto con la industria eólica para instalar 2 GW por año durante la próxima década. Aceptamos el reto y con un poco de suerte México será uno de los principales mercados eólicos a nivel mundial en el futuro «, dijo Steve Sawyer, Secretario General del Consejo Mundial de Energía Eólica (GWEC por sus siglas en inglés).
De igual manera, la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE ), ha fijado un objetivo de 12.000 MW de energía eólica en 2022, un aumento de 10.000 MW a partir de hoy, creando así 11.000 puestos de trabajo y con un inversión de más de 2.200 M$.
«La Reforma Energética es, por mucho, el cambio más importante en el sector de la electricidad después de la nacionalización de la industria eléctrica en 1960. También constituye una reforma duradera, ya que sus efectos van más allá de la administración del presidente Peña Nieto, dejando claro el firme propósito de promover la modernización del sector y la competitividad de la industria nacional en un entorno global cada vez más complejo.» Dijo Adrián Escofet Cedeño, Presidente de la AMDEE.
Como un reflejo del futuro mercado energético mexicano, Mexico WindPower 2014 atrajo un gran número de visitantes además de las empresas eólicas más importantes como Siemens, Vestas, GE, Acciona, Alstom, DPH, EY, ESEASA y Pochteca en más de 1.500 m2 de exposición. Estados Unidos mostró una fuerte presencia con un pabellón dedicado a las ocho principales compañías norteamericanas que han expresado su deseo de invertir en la industria eólica en México. En el momento de la apertura, ya se contaba con 2.855 personas registradas de 32 países diferentes.