Superávit de tarifa y un 26% más de renovables para el sistema eléctrico español hasta 2020
El sistema eléctrico español arrojará un superávit de tarifa de 767 M€ en el período 2016-2020 tal y como refleja la orden ministerial del Ministerio de Industria sobre la previsión de los ingresos y costes eléctricos entre 2016 y 2021, sobre la que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha emitido recientemente un informe.
De acuerdo con el informe de la CMNC en la memoria de la propuesta de Orden se contempla un incremento de los costes correspondientes al régimen retributivo específico de las instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración y residuos. Este aumento se asocia a la gradual implantación de nuevas instalaciones al objeto de cumplir los objetivos en materia de energías renovables comprometidos por España. Dicho incremento se concreta en cifras en un total de 520 M€ de incremento a lo largo del periodo considerado, lo que equivale a un aumento de un 8% en este tipo de costes.
Este incremento de los costes, se corresponde con un aumento de 8.537 MW de potencia instalada en tecnologías renovables en el intervalo 2016-2020, lo que equivaldría a un 26% de aumento de capacidad, especialmente concentrado en las tecnologías eólica y solar fotovoltaica.
Según reza el informe, a falta de datos más concretos sobre el reparto del incremento de costes por tecnologías, parece razonable que un aumento significativo de la potencia de generación de origen renovable —un 26%— lleve consigo un aumento más moderado de los costes —un 8%—, debido fundamentalmente a la madurez de las tecnologías involucradas en mayor medida en dicho crecimiento y al aprovechamiento de los menores costes de inversión aplicables mediante el actual marco retributivo de estas instalaciones y la utilización de mecanismos concurrenciales en la asignación de nueva potencia.