Rápidas reducciones de precio de los módulos reducen drásticamente los precios de los sistemas fotovoltaicos en el segundo semestre en EE.UU.

Según el último informe de GTM Research, U.S. PV Price Brief H2 2016, los precios de los sistemas fotovoltaicos de montaje sobre suelo y de inclinación fija cayeron un 17% en los últimos 6 meses. Los precios de los sistemas fotovoltaicos residenciales cayeron un 8,6% en el mismo período. Este nuevo informe desglosa los precios de sistemas fotovoltaicos residenciales, comerciales y de montaje en tierra de EE.UU. en 11 categorías distintas de costes directos e indirectos. Además, identifica áreas para reducciones de costes y detalla precios en cinco regiones de EE.UU.
Debido a un desequilibrio global de la oferta y la demanda, los precios de los módulos han disminuido rápidamente, desde el primer semestre de 2016 los precios de los módulos han caído un 33,8%, reduciendo los precios de los sistemas en todos los segmentos de mercado. Como los módulos constituyen una porción mayor del precio de los sistemas a gran escala que de los residenciales o comerciales, los cambios en el mercado de los módulos afectan de forma desproporcionada a los precios totales de los sistemas a gran escala.
Por tanto, las caídas de precios en el mercado de instalaciones a gran escala son las mayores – 17,4% para los sistemas de inclinación fija y 14,9% para los sistemas de seguimiento a un eje. Los módulos no son el único motor del cambio de estas reducciones, nuevos y agresivos competidores en el mercado de los inversores y de los sistemas de soporte también están empujando los precios hacia abajo rápidamente.
Los costes de adquisición de clientes siguen siendo un punto a resolver, pero el coste del hardware cae rápidamente. Mientras que los costes de adquisición de clientes crecieron un 10% en la segunda mitad del año, los sistemas completos todavía vieron una disminución del 8,6% en los precios. Varias partes interesadas han criticado la reducción comparativamente más lenta de los costes indirectos de los equipos residenciales – las caídas de los costes de hardware, permitirán a los instaladores un respiro extra para hacer frente a estos costes en su propio marco temporal.
Casi todo el cambio de precios en el mercado comercial vino de los módulos. En el segundo semestre, de la caída de 0,232 $/Wdc en el precio de los sistemas en torno a 0,014 $/Wdc provino de los módulos. Esto demuestra el persistente reto de los costes indirectos en el mercado fotovoltaico comercial.
A lo largo de cada segmento de mercado, los costes indirectos de mano de obra no dedicada a instalación crecen como una porción del precio total de los sistemas. Debido a los crecientes costes de adquisición de clientes residenciales, los costes no relacionados con la instalación aumentan en todos los segmentos del mercado. Sin embargo, en promedio los costes de mano de obra de cada segmento de mercado han disminuido por lo menos en 0,01 $/Wdc del primer al segundo semestre de 2016.