Red de calor con biomasa para una comunidad de propietarios en Mondragón (Guipúzcoa)
Numerosas comunidades de vecinos disponen de instalaciones centrales de generación de energía térmica de gasóleo obsoletas. Dichas instalaciones son poco eficientes, generan un alto nivel de contaminación y no disponen de sistemas de reparto de costes entre vecinos. Una comunidad de vecinos, formada por
11 bloques de viviendas situada en Mondragón, se ahorrará más de 500.000 € al sustituir gasóleo por biomasa, y ha confiado en la empresa Grupo Aresol para instalar una red de calor que suministra agua caliente y calefacción a todos sus vecinos bajo la modalidad de un contrato de servicios energéticos.
Esta comunidad de vecinos de 82 viviendas disponía de una sala de calderas de gasóleo, cuyo consumo anual era de 93.500 litros al año, pero decidió apostar por las energías renovables. Este cambio hacia las energías limpias supondrá además para esta comunidad de vecinos un importante ahorro económico. Durante el primer año de contrato, ahorrará un 14% y cuando finalice el contrato de servicios energéticos se estima un ahorro del 33%.
La nueva instalación térmica consta de dos calderas policombustible de la marca Herz. Una es modelo Biomatic 500 de 500 kW de potencia nominal y la otra modelo Firematic 201 de 201 kW de potencia nominal. En temporada funcionan las dos calderas de forma simultánea, pero en épocas de bajo consumo sólo lo hace una. Disponen de encendido automático, modulación continua de llama, adaptándose en todo momento a la energía demandada y garantizando, por tanto, un elevado ahorro y eficiencia del sistema. Leer más…
Artículo publicado en: FuturENERGY Julio-Agosto 2016