Evolución de los costes energéticos en hospitales. Una reflexión sobre las condiciones ambientales y de climatización reglamentarias
Los hospitales construidos en la última década se caracterizan por un incremento sustancial de las ratios de superficie construida para una misma cartera de servicios y camas de hospitalización. Además, se han diseñado y construido utilizando las tecnologías del momento y aplicando, en términos arquitectónicos, en algunos casos, criterios de diseño bioclimático; implementando, medidas pasivas en el diseño, envolventes de mayor protección, etc., medidas todas ellas tendentes a una reducción del consumo energético.
En esta misma línea y desde el punto de vista de la ingeniería, también se pueden aplicar sistemas activos, destacando la instalación de equipos de producción energética e instalaciones eficientes, sistemas de iluminación de bajo consumo y gestión informatizada del conjunto, maximizando la implantación de medidas de ahorro y de eficiencia energética. Hay que destacar, también, la escasa o nula implantación de energías renovables, salvo las exigidas reglamentariamente en el Código Técnico (solar térmica y fotovoltaica).
Un punto clave en los tiempos actuales lo constituye, asimismo, la sostenibilidad del edificio, entendiendo por tal no solo la ambiental, sino también la económica; por tanto, la eficiencia energética debe ser contemplada en términos de sostenibilidad.
Ahora bien, todas estas medidas de eficiencia energética descritas no logran minorar el consumo energético de estos hospitales, sino que, más bien, se puede afirmar que se incrementan las ratios de consumo energético referidos al consumo por superficie construida en kWh/m2 y año (kWh/m2 año). Leer más…
José Luis López González
Ingeniero en Hospital Lucus Augusti (Lugo). Vocal de la Junta Directiva de la Asociación Española de Ingeniería Hospitalaria (AEIH).
Master en Arquitectura Sanitaria
Artículo publicado en: FuturENERGY Octubre 2015