Global Omnium/ Aguas de Valencia y la Mancomunidad de Alcàntera, Càrcer, Cotes i Sellent reducen un 40% el consumo de agua potable
Los trabajos realizados por los técnicos y operarios de Global Omnium/ Aguas de Valencia y la Mancomunidad de Alcàntera, Càrcer, Cotes i Sellent permiten ahorrar un 40% del agua que venía consumiendo la Mancomunidad, poniendo fin al excesivo gasto de agua y energía que sufrían los abastecimientos.
Entre las labores llevadas a cabo, destaca la reparación de 30 fugas, si bien la Mancomunidad ahorrará más de 200.000 m3/año, es decir, el equivalente a 80 piscinas olímpicas lo que le permitirá abaratar significativamente sus gastos eléctricos.
Además de mejorar la eficiencia de las redes, los técnicos de la Mancomunidad y de Global Omnium/ Aguas de Valencia, y gracias a una subvención de la Diputación de Valencia, han rehabilitado un pozo existente que contaba con un agua de excelente calidad pero con caudal insuficiente. Consiguiendo duplicar el caudal a extraer, sin poner en peligro de sobre explotación el acuífero.
Los trabajos han consistido, en primer lugar, en realizar una auditoría hidráulica, para lo que se han monitorizado todos los contadores generales existentes, y que ha permitido poner de manifiesto el bajo rendimiento hidráulico existente. Seguidamente el técnico de la Mancomunidad junto con su personal administrativo y operativo ha coordinado los trabajos llevados a cabo por especialistas en la detección de fugas de Global Omnium/Aguas de Valencia.
En este sentido, cabe mencionar el concepto de sectorización. La sectorización de una red de distribución de agua a presión es una técnica habitual empleada en el control de fugas mediante la acción directa sobre la presión del sistema de tuberías. Lo que se pretende conseguir con la sectorización es la división de la red en diversas áreas o sectores propiamente dichos, cuyo balance hídrico quede perfectamente definido mediante la instalación de una serie de caudalímetros en todos aquellos puntos de entrada y salida a cada distrito (denominado por esta razón distrito hidrométrico).
Una vez dividida la red en sectores hidrométricos, resulta más fácil evaluar los caudales circulantes y por ende el nivel de fugas, sobre todo en períodos nocturnos. Por tanto, el estudio de sectorización supone la medida más efectiva en lo referente a detección de pérdidas de agua y su posterior localización y reparación en función de la prioridad que se establezca a nivel de cada sector.