Edificios de consumo energético casi nulo. La importancia del control solar automático
Las nuevas viviendas deberían incorporar la innovación que ya estamos utilizando, por ejemplo, en nuestros coches o móviles, pero además la tecnología debe poder utilizarse de forma sencilla e intuitiva. Esta tecnología debería ayudar notablemente a incorporar la eficiencia energética en las viviendas, para conseguir viviendas de consumo energético casi nulo.
La Unión Europea en su Directiva 2010/31/UE normaliza que los edificios de consumo energético casi nulo (NZEB, en su acrónimo inglés) son el nuevo reto para el 2020, mediante la reducción del consumo de energía, optimización de las instalaciones, aumento de las energías renovables y el respeto por el medio ambiente. Los sistemas de control solar móviles pueden mejorar aún más la eficiencia para conseguir un edificio NZEB.
Con un sistema automático aunque la casa o edificio no esté ocupado la protección solar siempre estará en la posición óptima de ahorro energético o si está ocupado en la posición de confort térmico y lumínico.
El ahorro de una misma vivienda depende de cuatro factores: uso, orientación, zona climática y soluciones constructivas. El consumo anual medio de una vivienda es de aproximadamente 150 kWh/m2 o unos 20 €/m2. El reto es reducir los 150 kWh/m2 a casi 0 en 2020. Las soluciones constructivas tradicionales e innovadoras se han de incorporar a las nuevas viviendas para conseguir los objetivos marcados por la UE y normalizados con la certificación energética en el RD 235/2013, de 5 de abril.
La innovación y los sistemas se tienen que adaptar a las nuevas necesidades de las viviendas, ofreciendo una solución flexible, personalizada a las necesidades de cada casa y respondiendo a las nuevas necesidades de reducción de la demanda y consumo energético. Leer más…
Artículo publicado en: FuturENERGY Marzo 2016