Legislación y subvenciones de eficiencia energética
Sin duda alguna, para entender el punto del camino en el que nos hallamos en España en materia de eficiencia energética el concepto clave es “auditoría energética“. De manera objetiva, la auditoría se podría entender como la herramienta mediante la cual localizamos los potenciales ahorros energéticos del objeto de estudio (edificio, proceso, etc.) mediante el análisis de los flujos de energía que en él se producen. Sin embargo, una definición “ad-hoc” orientada a las personas encargadas de invertir en el servicio se obtiene sustituyendo la palabra energía por economía. Por simplista que parezca, ésta puede ser la clave. No se sabe si el desarrollo tecnológico abaratará los procedimientos de obtención de energía eléctrica, pero lo que sí está muy claro es que la comunidad internacional gravará de una forma u otra el despilfarro de la misma.
Muchas son las medidas adoptadas en los últimos años para incentivar al empresariado de nuestro país, y en particular a todo aquel relacionado con el sector hotelero, a aprovecharse de ésta herramienta. Sin duda alguna, la apuesta más decidida por la promoción de ésta será la trasposición de la Directiva 2012/27/UE, mediante la que se obligará a todas las grandes empresas a realizar una auditoría energética de sus actividades o bien a implantar un Sistema de Gestión Energética, como la reconocida ISO 50.001. Aún no está traspuesta, pero se espera su llegada de forma inminente, ya que obliga a que estas auditorías estén realizadas para octubre de este mismo año, cosa que ya es harto difícil.
Por otro lado, la Ley 8/2013, de rehabilitación, regeneración y reno¬vación urbanas, obliga a que todos los edificios de vivienda colectiva o asimilables (poniendo de ejemplo a los hoteles) dispongan del Informe de Evaluación del Edificio (IEE) previo a la solicitud de cualquier ayuda pública. Este documento incluye el Certificado Energético, la Inspección Técnica del Edificio y el Informe de Accesibilidad y será válido por 10 años. Leer más…
Letter Ingenieros
Artículo publicado en: FuturENERGY Septiembre 2015