Abril 2019
FuturENERGY Digital – Nº 59
En Portada
SOLUCIONES INTELIGENTES PARA LA MOVILIDAD SOSTENIBLE
Iberdrola quiere hacer de la movilidad sostenible una palanca de su compromiso con la transición energética y la lucha contra el cambio climático. La transformación tecnológica está permitiendo una mayor interacción con un cliente más conectado y una mayor personalización de las soluciones que, en el ámbito del transporte, aúnan dos aspiraciones: proveer energía de origen renovable y soluciones de recarga innovadoras, que contribuyen a hacer realidad la movilidad eléctrica. La compañía desarrolla un plan de movilidad sostenible, que prevé la instalación de 25.000 puntos de recarga en hogares, empresas y zonas urbanas e interurbanas hasta 2021. El plan incluye el despliegue de estaciones de recarga rápida, superrápida y ultrarápida durante este año en las principales autovías y corredores del país. Para ello, Iberdrola avanza en su implantación con acuerdos de colaboración con estaciones de servicio, áreas comerciales, cadenas de restauración y ayuntamientos, entre otros agentes implicados.
El actual modelo de transporte en España no es sostenible por su elevado impacto en las emisiones de GEI (25%) y la calidad del aire. El vehículo eléctrico, en este contexto, resulta imprescindible para cumplir con los objetivos de la UE e, incluso, según algunos expertos, permitiría una mayor ambición.
La adopción masiva del vehículo eléctrico puede ser una gran oportunidad para el desarrollo socio-económico del país: no solo porque permitiría una reducción de importaciones y dependencia del petróleo, sino porque dinamizaría a un sector crítico de nuestra economía, con un importante efecto sobre el empleo -directo e indirecto- y de innovación en España.