Total redefine su mapa de refinerías en Francia: Actualización de Donges y transformación de La Mède
Total ha presentado su redefinición del mapa francés a los trabajadores. El plan está diseñado para proveer de medios, para resistir en un entorno volátil siendo rentable, a todas sus refinerías situadas en Francia. Como parte de dicho plan, Total invertirá para actualizar la refinería de Donges, en el oeste de Francia y transformar la refinería La Mede en el sur de Francia, para asegurar que prosperan en el futuro.
Tres de las cinco refinerías de Total en Francia – Gonfreville en Normandía, Grandpuits en la región de París y Feyzin cerca de Lyon – demostraron su capacidad para resistir el deterioro del entorno económico en 2013 y 2014 y generar flujos de ingresos en curso. Las otras dos, Donges y La Mède, luchan y son estructuralmente deficitarias. Para hacer frente a la situación, Total ha presentado un plan integral para mejorar el rendimiento tanto de refinerías y asegurar su futuro a largo plazo:
- Una inversión de € 200 millones para transformar la refinería La Mède y en particular crear primera biorrefinería de Francia, que será una de las mayores de Europa, para satisfacer la creciente demanda de biocombustibles. Procesamiento de petróleo crudo se detuvo a fines de 2016.
- Una inversión de € 400 millones para actualizar la refinería de Donges para capturar nuevos mercados rentables con los combustibles bajos en azufre que cumplan con las evoluciones de las especificaciones de la Unión Europea.
La demanda europea de productos derivados del petróleo se ha reducido un 15% desde el año 2008. Esta tendencia se debe a la búsqueda de la eficiencia energética y la mejora de la eficiencia de combustible de los vehículos como parte del compromiso de la Unión Europea a reducir su huella de carbono.
El mercado europeo se está contrayendo de manera constante, una situación agravada por la revolución de petróleo y el gas en Estados Unidos, además de la competencia de las refinerías en Asia y el Medio Oriente.