Vestas recupera el primer puesto en el ranking anual de fabricantes de aerogeneradores

Con un claro liderazgo, Vestas recuperó el primer lugar en el ranking anual de fabricantes de aerogeneradores, según cifras compiladas por Bloomberg New Energy Finance. En 2016, se instalaron unos 8,7 GW de aerogeneradores Vestas, representando el 16% de todas las instalaciones eólicas en tierra el año pasado. Vestas vuelve al primer puesto gracias a un fuerte empuje en Estados Unidos. El fabricante de aerogeneradores danés continúa con una estrategia global con pedidos para proyectos en 35 países, más que cualquier otro fabricante de aerogeneradores.
General Electric se situó en segundo lugar con 6,5 GW, algo más de 0,6 GW que en 2015. Si bien GE perdió por poco su liderazgo tradicional en el mercado estadounidense de nuevos pedidos de aerogeneradores en favor de Vestas, logró aumentar su presencia global a 21 países en 2016, frente a los 14 países en 2015.
Xinjiang Goldwind Science & Technology cayó del primer al tercer lugar con 6.4 GW en 2016. Prácticamente toda la capacidad del fabricante chino se construyó en su mercado nacional, donde Goldwind amplió aún más su cuota de mercado. El mercado eólico chino tuvo un impacto claro en Goldwind, ya que las instalaciones totales fueron 22.8 GW, un 21% menos que el récord de 29 GW en 2015.
«El ranking de este año muestra por qué en 2016 todo fue sobre fusiones en el sector de fabricantes de aerogeneradores«, declara David Hostert, Jefe de Investigación en eólica de BNEF. «Ahora hay un grupo muy diferenciado de tres compañías en cabeza. La próxima fusión de Siemens Wind y Gamesa permitirá a la empresa unirse y crear un «gran cuarto» grupo de fabricantes dominantes. Continuar a la cabeza de este grupo requerirá tanto de un tamaño significativo y una presencia equilibrada en los mercados apropiados.»
La española Gamesa llegó al cuarto lugar para instalaciones de aerogeneradores en tierra, muy por delante de la alemana Enercon. Ambas compañías lograron aumentar significativamente sus instalaciones totales en comparación con 2015. Mientras que una de cada dos turbinas Enercon se instaló en Alemania, casi una de tres turbinas Gamesa se instaló en India.
El grupo Nordex volvió al top 10 en sexto lugar, tras su fusión con Acciona Windpower el año pasado. Guodian United Power de China se mantuvo en séptimo lugar, por delante de Siemens. Este último cayó cuatro lugares en el ranking de instalaciones en tierra en comparación con 2015. Las firmas chinas Ming Yang y Envision empataron para el noveno lugar, con una diferencia entre ambos fabricantes apenas apreciable.