Entra en operación la planta fotovoltaica Amin de 105 MW, pionera en Oriente Medio, con el asesoramiento de Enertis
La planta solar Amin de 105 MW, ubicada en Omán, ha entrado en operación tres meses antes de lo previsto, asesorada en todo momento por Enertis, la consultora global de ingeniería especializada en la prestación de servicios de ingeniería, asesoría técnica y garantía de calidad para proyectos de energías renovables. La planta fotovoltaica cubre un área de 4 km2 y producirá energía limpia suficiente para abastecer alrededor de 15.000 hogares y evitar la emisión de 225.000 toneladas anuales de CO2, el equivalente a retirar 23.000 automóviles de la carretera.
El proyecto es uno de los mayores parques solares en Oriente Medio que utiliza módulos bifaciales, capaces de soportar las fluctuaciones de temperatura del desierto, y ha supuesto la firma de un contrato de compra venta de energía a largo plazo (PPA) para 23 años. Además, es uno de los primeros proyectos fotovoltaicos a gran escala que ostenta una compañía de petróleo y gas, Petroleum Development Oman LLC (PDO), como único comprador mayorista de energía.
La planta solar, licitada por Petroleum Development Oman a principios de 2018, fue construida por un consorcio dirigido por el conglomerado japonés Marubeni y puesta en marcha en un tiempo récord, algo menos de 12 meses, después de la firma del contrato de Ingeniería, Adquisición y Construcción (EPC). Enertis, que ha estado involucrada desde la fase de diseño del proyecto, ha prestado el servicio de prueba de aceptación final (Final Acceptance Test) antes del envío de lotes de módulos bifaciales producidos en China y ha liderado y supervisado la aprobación de todos los aspectos técnicos del proyecto. Asimismo, Enertis ha desplegado un experimentado equipo de obra para supervisar las actividades de construcción, asegurar el cumplimiento de las obligaciones contractuales y verificar la calidad de las obras