Análisis de 2013 y perspectivas para 2014 en el sector de la rehabilitación eficiente
Como resumen de 2013 se puede decir que ha sido un año muy complicado para nuestro sector. Las compañías constructoras que han sobrevivido han sido a costa de grandes sacrificios y ajustes tanto para empresarios como para trabajadores. En este año, desgraciadamente, también se ha producido la desaparición de empresas con una gran trayectoria que, agotadas por el largo periodo de crisis, y al no poder mantener los costes estructurales combinado con un aumento de la morosidad, se han visto obligadas a cerrar la actividad, pasando a las listas del paro gran cantidad de profesionales
cualificados.
A pesar de que para el gran público, la caída en el sector de la construcción de los últimos años sólo se ha visualizado en la obra nueva, lo cierto es que la rehabilitación y la reforma han venido sufriendo, aunque en menor medida, una disminución continua de la actividad.
En 2013 se ha mantenido esa tendencia a la baja en el volumen de contratación de obra, agravada por el aumento de la competencia, con la incorporación a nuestro sector de empresas dedicadas anteriormente exclusivamente a la nueva edificación.
Artículo publicado en: FuturENERGY Enero-Febrero 2014